elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Conselleria ha mantenido una reunión con representantes de los municipios implicados en el proyecto

Infraestructuras y Medio Ambiente apoya la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera por la UNESCO

  • La mayor parte de la zona valenciana de la reserva coincide con el Parc Natural de las Hoces del Cabriel

  • El río Cabriel es actualmente el más limpio de Europa

  • La declaración de Reserva de la Biosfera potenciará el desarrollo económico de 66 municipios

).- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha apoyado la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por contribuir al desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente, el paisaje y el patrimonio cultural y estar en concordancia con los objetivos del Parc Natural de las Hoces del Cabriel.

La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha expresado hoy este apoyo durante la reunión de trabajo mantenida hoy en Venta del Moro con representantes de los ayuntamientos de Villagordo del Cabriel, Venta del Moro, Requena, Cofrentes, Caudete y diferentes asociaciones de desarrollo local de Castilla-La Mancha y Teruel.

El proyecto cuenta con el apoyo explícito de la Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Aragón, así como los 66 ayuntamientos (incluidos los cinco valencianos: Requena, Villagordo del Cabriel, Caudete de las Fuentes, Venta del Moro y Cofrentes) del entorno del Valle del Cabriel. La declaración como Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel ha sido promovida por la “Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense”. Compete a la UNESCO realizar la declaración tras la petición del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Desarrollo de 66 municipios

La reserva propuesta cuenta con 474.167 hectáreas y afecta a 66 municipios de tres comunidades autónomas y cuatro provincias: Cuenca (70,48% del ámbito), Valencia (17,38%), Albacete (8,83%) y Teruel (3,31%). En Valencia coincide en su mayor parte con el parque natural de las Hoces del Cabriel. El río Cabriel recorre 262 kilómetros desde su nacimiento, en los Montes Universales de Teruel, hasta que desemboca en el Júcar, junto a Cofrentes. Su cuenca tiene unos 4.754 km2 y aporta unos 220 hm3 de agua al año.

Para los municipios valencianos, la declaración de la Reserva de la Biosfera potenciará su desarrollo socioeconómico, reconocerá sus valores naturales y culturales y, asimismo, supondrá un reconocimiento de valores naturales de primer orden (flora, fauna, elementos geomorfológicos), incluido el río Cabriel (el río más limpio de Europa). Además, la declaración mejora la imagen del territorio mediante un signo de calidad reconocido internacionalmente, implica a la población local en la gestión de su territorio y facilita el acceso a proyectos y financiación en el marco del desarrollo sostenible.

Además, con la declaración de Reserva de la Biosfera pretende buscarse un equilibrio entre desarrollo económico y conservación del medio natural, para alcanzar un desarrollo sostenible que represente un modelo alternativo a la depredación de recursos. De hecho, la función de estos espacios es, además de la conservación de la biodiversidad, el desarrollo humano y económico de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las 580 reservas existentes en un total de 114 países.

Subir