elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente acredita a trece empresas de las Hoces para que comercialicen productos con la marca “Parcs Naturals”

  • Hoy se ha celebrado la junta rectora del parque natural

  • La inversión prevista para 2012 es de cerca de 1,2 millones de euros

  • Unas 70.000 personas visitan anualmente el Parc Natural de las Hoces del Cabriel

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha acreditado a 13 empresas del ámbito del Parc Natural de las Hoces del Cabriel, para que comercialicen productos y servicios con la marca “Parcs Naturals”, según se ha informado hoy en la junta rectora del parque natural.

Éste es un ejemplo de medidas concretas que contribuyen a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los parques naturales. Precisamente, la Conselleria ha constituido una Comisión Técnica para, en colaboración con los municipios y los agentes económicos y sociales, renovar la normativa de los espacios protegidos y caminar en esta dirección.

En el Parc Natural de las Hoces del Cabriel, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha certificado con la marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana” a cinco empresas que elaboran y comercializan productos naturales; otras 7, que se dedican al “Turismo de naturaleza” y una especializada en productos artesanos.

Asimismo, la inversión prevista para el año 2012 en el Parc Natural de las Hoces del Cabriel es de cerca de 1,2 millones de euros, destinada principalmente a capítulos como gestión conservación del espacio protegido; promoción investigación y trabajos técnicos y ayudas forestales.

Adaptación del parque interpretativo
En 2011 la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Caixa han finalizado un conjunto de obras de adaptación para las personas discapacitadas en el Parc Natural de las Hoces del Cabriel. Las actuaciones han supuesto una inversión de 110.000 euros por parte de la Caixa. En este sentido, se ha adaptado el Parque Interpretativo de las Hoces del Cabriel, una réplica del parque natural a pequeña escala ubicado en el término de Venta del Moro; También se han adaptado, en el marco de este proyecto, dos áreas recreativas: Fuente los Morenos y la zona de baños de Casas del Río.

Asimismo, la Conselleria ha atendido durante el año 2011 a 3.900 personas en el Centro de Interpretación de las Hoces del Cabriel. Los técnicos del parque natural han informado a estos visitantes sobre los valores ambientales, culturales, históricos y paisajísticos de este espacio protegido. La Conselleria estima que unas 70.000 personas han visitado a lo largo del último año este espacio protegido.

En materia de biodiversidad, destaca el Plan de Recuperación de la Frangula, una especie endémica del sur y el este de España. El objetivo de la iniciativa es la creación de nuevas poblaciones de Frangula en el parque natural. En 2011 se ha dado un gran éxito en cuanto a la supervivencia de las plantaciones realizadas en Villagordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena; en Villagordo se han plantado 16 nuevos ejemplares y se han realizado trabajos para el mantenimiento de esta planta.

Subir