4 de diciembre de 2020 4/12/20

Infraestructuras destina 115.500 euros a la Universidad Politécnica para mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones

  • Se ahorrará el combustible equivalente al consumo de 4.000 coches y la electricidad consumida por 310 habitantes al año

  • Se adoptarán medidas de ahorro para reducir el consumo energético en 4 edificios del campus de Vera

  • Se realizarán Planes de Transporte en los campus de Valencia, Gandia y Alcoi

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), ha destinado un total de 115.500 euros a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para mejorar su eficiencia energética y lograr así reducir el consumo energético de sus instalaciónes.

En este sentido el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha subrayado “la importancia de adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética, porque constituyen una poderosa herramienta en la lucha contra el cambio climático”.

Por ello, junto a las energías renovables juegan un papel fundamental dentro del política energética que estamos llevando a cabo desde la conselleria de Infraestructuras” ha añadido.

Así pues, gracias a estas ayudas de la conselleria se va a llevar a cabo la integración de 5 edificios de la Universidad Politécnica en el sistema de Gestión Energética Integral que se está instalando en toda la Universidad Politécnica de Valencia.

Esto permite realizar una serie de acciones de control que mejoran la eficiencia del sistema como la desconexión de la producción cuando la temperatura del aire exterior sea la adecuada, monitorización de los consumos, vigilancia del consumo garantizando un consumo regular, planificación de los consumos en días festivos y de cierre del edificio de manera centralizada, arranque de las máquinas de producción escalonado, etc. La aplicación de estas medidas permitirá ahorrar el 25% del consumo eléctrico actual en estos edificios.

Además, se va a implantar un sistema de control de alumbrado público en el Campus de Vera mediante la instalación de reductores de flujo y cuadros de control para la gestión de los horarios en todos los sectores en los que se divide el alumbrado. Estas medidas, a las que la Aven destinará 35.000 euros permitirán un ahorro energético de 338.000 kilowatio hora al año, es decir el consumo eléctrica anual de 310 habitantes.

Planes de Transporte en los Campus de Vera, Gandia y Alcoy
Por otra parte, la Aven va a subvencionar la realización de Planes de Transporte en los Campus de Valencia, Gandia y Alcoy. Estos prevén un estudio de la movilidad del colectivo que tiene su lugar de trabajo o estudio en la UPV, ya que parte del mismo es susceptible de mejorar sus hábitos de movilidad estableciendo un Plan de actuaciones que incida en la utilización del transporte público, bicicleta, movilidad peatonal u otras propuestas más sostenibles.

Para la realización de estos Planes, la Aven destinará 81.000 euros y gracias a su realización se podrá ahorrar 3.142 toneladas equivalentes de petróleo al año, es decir el equivalente al consumo anual de combustible de 4.000 coches.

Subir