elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras autoriza la gasificación del municipio de Xeresa

  • El proyecto de gasificación permitirá el acceso a este combustible de viviendas, comercios e industrias del municipio

  • Será posible gracias a los planes de Gasificación impulsados por la Generalitat para facilitar el uso de este combustible

  • El gas natural es el combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, ha concedido la autorización administrativa para la construcción de la red de distribución de gas natural en el término municipal de Xeresa a la empresa Gas Natural Cegás. La inversión para este proyecto será de 248.000 euros.

El proyecto de gasificación de Xeresa será posible gracias a los planes de gasificación que está desarrollando la conselleria de Infraestructuras y Transporte y el acceso a este combustible de un mayor número de municipios.

Así pues, el punto de conexión con el gasoducto de transporte secundrio Culler- Gandia, para la extensión de la red de distribución de gas natural en Xeresa estará situado a la salida de la válvula de la estación de regulación y medida, en la calle Servana.

Desde este punto de conexión, se proyectará una antena de suministro para abastecerá al municipio. El recorrido comenzará en la parte de su ramal principal hacia la calle Les Eres y hacia la avenida pont de Francisco, continuará por las calles Alcodar, Mondúver, La Virgen y Dr. Miguel Vivó. De éste derivarán ramales secundarios dentro de las distintas calles del casco urbano, uno de ellos con trazado hasta la zona norte, que conduce al polígono industrial Casals.

En cuanto al plan de expansión, la fase I, que se ejecutará en la primera anualidad, corresponde a la zona del casco urbana y la fase II a ejecutar en el primer y segundo año tras la finalización de la Fase I corresponde al tramo de canalización de los polígonos Casals y El Ratllat.

La conselleria de Infraestructuras y Transporte está favoreciendo la gasificación de los municipios de la Comunitat mediante gas natural, ya que se trata del combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Así pues, genera un 41% menos de CO2 que el carbón, un 28% menos que el fuelóleo, un 27% menos que el gasóleo para automoción, un 23% menos que la gasolina y un 13% menos que el propano.

Además, teniendo en cuenta las altas eficiencias de los procesos de combustión del gas natural y las avanzadas tecnologías de recuperación de calor en los mismos, las proporciones de contaminación emitidas finalmente son aún menores.

Gasoducto Cullera-Gandia
La gasificación de Xeraco será posible gracias al gasoducto Cullera- Gandia. Esta nueva infraestructura gasista que partirá de Cullera y discurrirá hasta Gandía. Prevé la construcción de ramales de gasoducto para llevar el gas natural a Tavernes de Valldigna, Xeresa y Xeraco. Con esta infraestructura se completa el Gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva, que entró en funcionamiento el primer trimestre de 2009.

El gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva, de 39,7 kilómetros de longitud, se inicia en Castelló de Rugat y termina, en esta primera fase, en Gandia, Oliva y Villalonga, posibilitando el suministro a todos los municipios que se encuentran a su paso: Rugat, Aielo de Rugat, Montixelvo, Terrateig, Castellonet, Barx, Lloc Nou de Sant Jeroni, Almiserà, Ròtova, Beniflá, Alfahuir, Ador, Palma de Gandia, Potries, Almoines, Rafelcofer, Beniarjò, Alqueria de la Contessa, Real de Gandia, Benirredrà, La Font d’en Carros, Villalonga, Bellreguart, Palmera, Gandia, Oliva, Miramar, Daimús, Guardamar de la Safor y Piles.

Subir