elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IMELSA liderará un proyecto de plantación de cipreses para estudiar su comportamiento contra el fuego

IMELSA liderará un proyecto de plantación de cipreses para estudiar su comportamiento contra el fuego  - (foto 1)
  • El diputado provincial de Empresas Públicas, Rafael Pérez, ha anunciado que la Diputación de Valencia instalará campos piloto de ciprés similares al que resistió el incendio de Andilla

  • Esta mañana se ha celebrado un seminario internacional de expertos para debatir el uso de los cipreses como cortafuegos naturales

MÁS FOTOS
IMELSA liderará un proyecto de plantación de cipreses para estudiar su comportamiento contra el fuego  - (foto 2)
IMELSA liderará un proyecto de plantación de cipreses para estudiar su comportamiento contra el fuego  - (foto 3)

El diputado provincial de Empresas Públicas, Rafael Pérez ha anunciado esta mañana que “la Diputación de Valencia, a través de IMELSA, va a crear campos experimentales de cipreses, que permitirán avanzar en los estudios del comportamiento de esta variedad en caso de incendios forestales.”

Según Rafael Pérez, “los resultados de los estudios en la parcela que gestiona Imelsa y que resistió el incendio de Andilla, son muy positivos. Por ello, investigaremos todo lo necesario con el fin de poner todos los medios necesarios para que en un futuro se puedan reducir los daños causados por los incendios forestales”.

Rafael Pérez ha presidido esta mañana la apertura del seminario “Barreras verdes de ciprés contra los incendios: una solución factible, ecológica y económica para salvaguardar las regiones mediterráneas”, que ha reunido a expertos internacionales en el Jardín Botánico de Valencia.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, que ha destacado “la labor de concienciación que deben llevar las instituciones para que los ciudadanos se den cuenta de la importancia de cuidar los bosques”. “Por ello”, ha continuado el profesor Grisolía “seminarios como este contarán siempre con mi apoyo, y el de la institución que represento”.

Santiago Grisolía ha incidido en “la importancia de la planificación territorial y la gestión de los bosques a la hora de prevenir un fenómeno inevitable, que son los incendios forestales”.

Más de doscientas personas se han inscrito en el seminario
El seminario “Barreras verdes de ciprés contra los incendios: una solución factible, ecológica y económica para salvaguardar las regiones mediterráneas”, que se ha celebrado esta mañana en el Jardín Botánico de Valencia, ha contado con la presencia de más de doscientas personas.

Los ponentes del congreso han sido: Paolo Raddi, Gianni Della Rocca, Carmen Hernando, Javier Madrigal, Roberto Danti, José Moya, Raúl Quílez, Tuncay Neyisci, Jorge Suárez, Óscar Prada, Bernabé Moya, José Plumed y Vicente Isach.

Entre los asistentes, hay investigadores en desertización, del campo agroeconómico, botánico y patológico; ingenieros agrícolas y forestal; profesionales de la extinción (bomberos, brigadas forestales, etc), agentes forestales; técnicos de ayuntamientos; responsables políticos, empresas del sector ambiental; ONG’s y ciudadanos interesados en el tema.

El programa CypFire se desarrolla en nueve países
El proyecto europeo “CypFire”- “Barrières vertes de cyprès contre l’incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées”, está cofinanciado por fondos FEDER del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de (I+D+i) de 9 países del arco mediterráneo (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía).

 

Subir