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La Luz de las Imágenes muestra la restauración de un lienzo de Paolo San Leocadio en el Congreso Internacional Cleaning 2010

La Luz de las Imágenes muestra la restauración de un lienzo de Paolo San Leocadio en el Congreso Internacional Cleaning 2010
  • Se trata de la pintura “Virgen de Gracia”, de estilo gótico-renacentista, procedente de la localidad de Enguera

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La Luz de las Imágenes muestra la restauración de un lienzo de Paolo San Leocadio en el Congreso Internacional Cleaning 2010 - (foto 2)
La Luz de las Imágenes muestra la restauración de un lienzo de Paolo San Leocadio en el Congreso Internacional Cleaning 2010 - (foto 3)
La Fundación La Luz de las Imágenes ha presentado hoy la restauración de la pintura “Virgen de Gracia”, datada en el siglo XVI, en el Congreso Internacional Cleaning 2010, que se celebra en Valencia. Dicha obra formaba parte de uno de los retablos más importantes del arte valenciano, del que sólo se conserva la tabla ahora recuperada.

La Luz de las Imágenes ha sido seleccionada entre las principales instituciones internacionales dedicadas a la restauración para participar en este foro, en el que ha mostrado los procesos desarrollados en la pintura, de estilo gótico-renacentista, atribuida al pintor italiano Paolo de San Leocadio.

Los restauradores han mostrado en este foro los diferentes procesos que se desarrollaron para conocer el grado de deterioro que acumulaba la obra. Con este fin, la tabla fue sometida a diferentes pruebas a través de medios tecnológicos, que permitieron rastrear las huellas del tiempo y aportaron datos sobre las deficiencias de una pieza artística, que se encontraba en un pésimo estado de conservación.

Los técnicos utilizaron los rayos X para conocer la estructura interna, así como las intervenciones anteriores en la obra. Las radiografías también mostraron el encaje de las figuras, los faltantes cromáticos o el tipo de pincelada realizado por el autor durante el proceso creativo.

La reflectografía de infrarrojos permitía, a su vez, conocer el dibujo subyacente del pintor; la luz ultravioleta confirmaba la presencia de repintes sobre la capa pictórica y, por último, los resultados de los análisis de muestras de policromía y dorados informaban de la composición de las diferentes capas superpuestas, confirmaba la presencia de repintes y el tipo de resina de los barnices.

Estos análisis completaban un extenso catálogo de pruebas de reconocimiento del estado interno y externo de la obra “Virgen de Gracia”; de los daños visibles y los no visibles; y de los posibles procesos de conservación que acumulaba a lo largo de su existencia. Datos que ya permitían intervenirla con total garantía. Los resultados de la intervención, que han devuelto el esplendor a la obra, han merecido la inclusión en este foro.

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