elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad destina más de 33 millones de euros a los servicios sociales municipales de la provincia de Valencia

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas triplicará en 2019 la inversión en los servicios sociales municipales de la provincia de Valencia con más de 33 millones de euros, lo que supone un incremento de alrededor de 22 millones de euros a la partida presupuestada en 2015, que alcanzaba los 11 millones.

    Así lo ha explicado la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, durante las Jornadas Informativas, de Comunicación y Evaluación de Coordinadores y Coordinadoras de Servicios Sociales Generales de Valencia, convocadas por la Conselleria con el objetivo de explicar las medidas y actuaciones emprendidas en esta materia.

    El objetivo de la financiación destinada a los servicios sociales municipales es costear los gastos de personal, servicios, programas y prestaciones de las entidades locales para la atención social de todos los ciudadanos y ciudadanas.

    Durante las jornadas, la directora general ha realizado una valoración "muy positiva" del trabajo realizado durante 2018 de los y las profesionales de los equipos base de los servicios sociales de los ayuntamientos de la provincia de Valencia, que están siendo "claves" en la implantación del nuevo modelo de hacer políticas sociales impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en las que "el centro de atención son las personas".

    La directora general ha explicado que el incremento progresivo de financiación durante estos tres años de legislatura, está permitiendo que los servicios sociales generales se constituyan en la red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, "garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social".

    Así, el esfuerzo presupuestario ha supuesto un incremento del 150% entre 2015 y 2018 de la inversión en los servicios sociales municipales de la provincia de Valencia, que aumenta hasta un 192% con el presupuesto previsto para el próximo año, todo ello destinado a la reorganización de un nuevo sistema "más sólido y más eficaz", ha explicado la directora general.

    Mercé Martínez ha destacado la importancia del trabajo de los profesionales de los equipos base por "su proximidad con la ciudadanía y porque son los que mejor conocen sus necesidades", por lo tanto, el esfuerzo presupuestario de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va dirigido, principalmente, "a aumentar las plantillas".

    En el caso de la provincia de Valencia, esta financiación por parte de la Conselleria permitirá el próximo año la contratación de 692 profesionales para los equipos base municipales, compuestos por trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas, educadores y educadoras sociales, asesores y asesoras jurídicos y personal administrativo. Cabe destacar que, en 2015, estos mismos equipos estaban compuestos por 149 profesionales.

    Estos datos, ha explicado Mercé Martínez, permiten reducir considerablemente la ratio de habitantes por profesional, lo que se traduce "en una atención de mayor calidad, más personalizada y profesional".

    La directora general ha señalado también que el encuentro mantenido con profesionales de servicios sociales ha servido este año para explicar el "cambio y la transformación en cultura social y de calidad que está impulsando el Consell del Botànic" y que se ve recogido en leyes como la futura de Servicios Sociales, ya en trámite parlamentario.

    Asimismo, ha incidido en que leyes como esta, junto a la apuesta inversora por un cambio de modelo en los servicios sociales, suponen "un paso más hacia la modernización y la mejora en la atención desde la Administración", así como el reconocimiento de los servicios sociales como la "cuarta pata del Estado del Bienestar", junto a la Educación, la Sanidad y las pensiones.

    Subir