1 de octubre de 2020 1/10/20

Más de 20 iglesias de la diócesis de Valencia están dedicadas a San José

  • Alginet es la única localidad de la diócesis que lo venera como patrón

La archidiócesis de Valencia cuenta en la actualidad con un total de 24 iglesias dedicadas a San José cuya festividad se celebra mañana, martes. No obstante, el número total se eleva a 29 con los templos y ermitas dedicados a otras advocaciones del santo, como “San José Obrero” y “San José Artesano” que se celebran el primero de mayo.

Igualmente, la localidad valenciana de Alginet es la única de la diócesis que venera a San José como patrón de la población, según ha indicado a la agencia AVAN Andrés de Sales Ferri, director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular.

La iglesia del Patriarca San José y la parroquia de San José Artesano son los templos dedicados al santo en la ciudad de Valencia, mientras que en su área metropolitana se encuentra la iglesia de San José de El Saler. En el resto de la provincia tienen templos dedicados al santo de las localidades de Torrent, Gandía, Ontinyent, Puerto de Sagunto, Moncada, Carlet, Tavernes de la Valldigna, Pobla de Farnals y Cofrentes.

Las localidades de Alcoi, Algemesí, Burjassot y Silla veneran a San José Obrero, mientras que en la iglesia de Las Ventas de la Pobla de Vallbona, el esposo de la Virgen María comparte advocación con la Santísima Trinidad.

Igualmente, la devoción al patrón de los carpinteros se extiende a lo largo de pequeños núcleos de población en toda la diócesis. Así, existen ermitas e iglesias dedicadas a él en Alcocer de Planes, Benichembla, Benisuera, Casas de Utiel, Catamarruch, Cuevarruz, Els Poblets (Miraflor), Losilla de Aras, Millena, Las Nogueras, La Portera y Villar de Tejas, según Ferri.

Subir