elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoyo: «El PP sacará a los valencianos de la infrafinanciación a la que nos condenó el PSOE»

Hoyo: «El PP sacará a los valencianos de la infrafinanciación a la que nos condenó el PSOE»
  • La candidata al Congreso destaca que Pedro Sánchez confirmó ayer que «los valencianos estamos a la cola de sus prioridades»

La cabeza de lista por Valencia para el Congreso, Belén Hoyo, ha señalado hoy que «el PP sacará a los valencianos de la infrafinanciación a la que nos condenó el PSOE primero con Zapatero y que ahora Sánchez perpetúa».

La legislatura pasada, breve en cuanto a su duración, «ya evidenció que los socialistas no van a reducir la brecha que tienen los valencianos que nos situamos a casi 800 euros menos de lo que reciben otras autonomías por el modelo de financiación actual», ha denunciado.

La visita ayer de Pedro Sánchez a Valencia ha servido para confirmar que «los valencianos estamos a la cola de sus prioridades» ha indicado la candidata al Congreso al hacerse eco del «nulo compromiso del líder socialista con la Comunidad Valenciana y su intención de seguir posponiendo la reforma de un sistema de financiación que resulta dañino para los valencianos, alicantinos y castellonenses».

Belén Hoyo ha recordado que «el Ejecutivo de Pedro Sánchez no va a ayudar a los valencianos y eso ha quedado perfectamente definido en la legislatura que ha finalizado recientemente donde el PSOE nos ignora y por eso el 10-N las urnas tienen que sacarlo de la Moncloa».

Ese modelo que impulso José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 «está lastrando las posibilidades de progreso de los valencianos», ha analizado Belén Hoyo, quien ha recordado que «la mejor herramienta para aumentar las inversiones en la provincia es el cambio del sistema de financiación».

El Partido Popular «sí va a utilizar toda su energía en resolver las necesidades financieras de los valencianos y del resto de Comunidades Autónomas como demostró durante su último Gobierno cuando elaboró un plan que se iba a debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma inmediata y que Pedro Sánchez, al llegar a la Moncloa, metió en un cajón y se olvidó de él».

«Y nadie que se considere responsable se puede olvidar de mejorar ese modelo de financiación que supone que los valencianos no puedan disponer de unos servicios públicos básicos de calidad sin tener que incurrir en un déficit elevado», ha indicado.

Belén Hoyo también ha criticado la medida esbozada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero –en su última reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig– para que los valencianos reciban más fondos como es la de «estudiar la aplicación de nuevos impuestos para tener más ingresos».

«Esa no es la solución –ha explicado– sino contener la ineficiencia en el gasto público que en el caso del Ejecutivo que preside Ximo Puig es flagrante con el aumento de enchufados y la creación de empresas públicas», ha indicado. Y es que la número uno al Congreso por Valencia ha recordado que la autonomía financiera desde hace cuarenta años permite «a las Comunidades Autónomas establecer tributos y modular impuestos cedidos en el ámbito de sus competencias».

Más presión fiscal es inadmisible

«Gravar aún más a los ciudadanos con impuestos es una cuestión  inadmisible», ha denunciado Belén Hoyo y recuerda que el Partido Popular «tiene un compromiso firme de bajar la presión fiscal y no por ello se tienen que reducir los ingresos sino que se puede aumentar la recaudación y además tenemos que ser más eficientes».

La previsión de 1.300 millones de euros de ingresos por parte de la Generalitat «que saben que no van a llegar» es para la candidata popular «una irresponsabilidad que va lastrando ejercicio a ejercicio presupuestario las diferentes partidas de las cuentas autonómicas y que redundan en posteriores recortes en aspectos que resultan básicos».

Por último, ha indicado que la provincia necesita «un empujón grande en inversión que el Gobierno de Sánchez no ha querido dar porque ha apostado por las inversiones en Cataluña para contentar a los independentistas, una decisión que –a la luz de los acontecimientos de estos días– demuestra que fue un grave error».

Subir