elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Moliner realiza talleres de cuidados al cuidador para fortalecer su rol

El Hospital Doctor Moliner realiza talleres de cuidados al cuidador para fortalecer su rol

    El cuidador principal desempeña un papel importante en la atención al paciente de gran dependencia, por los cuidados que estos pacientes necesitan. Como en cualquier aspecto en la vida que signifique un cambio, la nueva situación que supone el rol de cuidar de una persona dependiente que requiere de estancia hospitalaria de larga duración puede resultar difícil y exige una constante adaptación.

    Es por ello que un equipo interdisciplinar de profesionales del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia Doctor Moliner, integrado por una psicóloga clínica, dos trabajadoras sociales y una enfermera, están llevando a cabo unos talleres de atención al cuidador, de seis sesiones con periodicidad semanal, que se realizarán una vez cada trimestre.

    La psicóloga clínica del Hospital Doctor Moliner, Nuria Arribas, señala que este taller de cuidados al cuidador persigue como objetivos "proporcionar apoyo psicológico, ofrecer orientación y asesoramiento de recursos sociales, entrenar en solución de problemas y pautas de manejo y practicar estrategias de autorregulación emocional". Estas metas, según Nuria Arribas, están encaminadas a prevenir el llamado Síndrome del Cuidador.

    Los cuidadores de las personas dependientes han de hacer frente a cambios en los roles, modificación de planes de futuro y un reajuste en su vida social y laboral. "En esta experiencia de cuidado, sabemos que es de gran importancia que los cuidadores practiquen su propio autocuidado, porque de esta manera proporcionan una atención de mayor calidad, toman decisiones más acertadas y están mejor preparados para responder al estrés y malestar emocional asociado. Todo esto justifica la necesidad de realizar desde el hospital un taller de cuidados al cuidador", explica la psicóloga clínica.

    A cada sesión del taller acude una media de 16 personas, en su mayoría mujeres, normalmente esposa o hija, o nuera cuando sustituye al hijo, con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años. El formato grupal de las sesiones permite a los integrantes compartir experiencias positivas que potencien su bienestar y aligeren su carga.

    Los cuidadores se diferencian unos de otros "en función de múltiples características (edad, género, parentesco), que hacen que cada experiencia de cuidado sea única y distinta a las demás", manifiesta Nuria Arribas, quien añade que cuidar "puede ser una experiencia muy satisfactoria cuando se elegimos libremente este rol, nuestra relación previa es buena, disponemos de apoyo suficiente y contamos con recursos y estrategias de afrontamiento".

    Síndrome del Cuidador
    El Síndrome del Cuidador es un trastorno que puede aparecer en el cuidador principal de una persona dependiente y que se caracteriza por un agotamiento físico y psíquico, provocado por un estrés continuado.

    Los problemas físicos del Síndrome del Cuidador son osteomusculares, cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios e inmunológicos.

    Por su parte, la salud mental del cuidador principal suele verse más afectada, con problemas como depresión, ansiedad, estrés, hipocondría, dolor de cabeza, pérdida de apetito, insomnio, pérdida de memoria y concentración, tristeza, preocupación, soledad, irritabilidad o culpabilidad.

    Para tratar de evitar todo ello, el cuidador principal debe descansar lo suficiente, acudir al médico inmediatamente que se encuentre mal y también para realizarse chequeos y controles regulares, procurar mantener las amistades y las relaciones sociales, seguir realizando algunas actividades y aficiones, procurar reírse y pasarlo bien, cuidar el aspecto físico y pedir ayuda para poder descansar.

    Subir