elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Moliner presenta un Plan de Formación dirigido al personal del centro y a estudiantes

El Hospital Doctor Moliner presenta un Plan de Formación dirigido al personal del centro y a estudiantes - (foto 1)
  • Se pueden beneficiar de esta formación estudiantes de pregrado de diferentes ramas sanitarias

  • El Plan de Formación es un conjunto de actividades para dar respuesta a las necesidades del hospital y de sus profesionales

  • En el Plan se encuentra la oferta formativa en el presente y a medio plazo

El doctor Carlos Chazarra, presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Doctor Moliner, ha presentado hoy en el Salón de Actos de este centro sanitario un Plan de Formación que está dirigido tanto al personal del hospital como a estudiantes de Enfermería, de Fisioterapia y de Auxiliar de Clínica.

Un Plan de Formación “es un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar el rendimiento presente y futuro del capital humano de la organización, aumentando su capacidad mediante la mejora de sus conocimientos”, ha manifestado el doctor Chazarra, quien ha añadido que el Plan “debe dar respuesta a las necesidades del hospital y de sus profesionales”.

El propósito es “ofrecer un Plan de Formación como una herramienta útil para todos, tanto para los trabajadores del centro como para aquellos que quieran conocerlo, donde pueden encontrar la planificación de la oferta formativa en el presente y a medio plazo”, explica Chazarra.

Por ello, la Comisión de Docencia e Investigación ha elaborado este documento, que aspira a ser un verdadero faro de la actividad formativa que en el Hospital Doctor Moliner se realiza, cuya vigencia prevista es de 4 años (2011 a 2014).

Objetivos
El Plan de Formación tiene como objetivos específicos: aportar conocimientos, aumentar la motivación de los empleados, mejorar aptitudes, incrementar la polivalencia de los empleados y cambiar actitudes, facilitar oportunidades, superar deficiencias, aumentar el rendimiento, aumentar la satisfacción personal, mejorar el clima laboral, contribuir a la mejora de la “Salud y Seguridad” en el trabajo y hacer una adecuada gestión del conocimiento.

Formación de pregrado
La formación de pregrado dirigida a estudiantes de las Escuelas de Enfermería –de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Clínico de Valencia y Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia- consta de una parte teórica a través del método presencial y con tutor, una parte práctica con rotación por las plantas del hospital –en concreto, por la Unidad de Daño Cerebral, respiratorio y medicina interna, cuidados paliativos oncológicos, unidad de infecciosos-VIH y medicina interna y planta de Medicina Interna-, además de charlas formativas en el Salón de Actos del hospital, los viernes, de 11:30 horas a 13:00 horas.

Asimismo, pueden beneficiarse de esta oferta formativa estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y los estudiantes de Auxiliar de Clínica del Centro de Formación Profesional “San José” de Moncada y del Centro de Formación Profesional “Pla del quint” de Mislata.

Formación de postgrado
La formación de postgrado dirigida a Médicos Internos Residentes (MIR), de las especialidades de Medicina Interna y Medicina de Familia y Comunitaria, y Psicólogos Internos Residentes (PIR), deberá ser solicitada a la Comisión de Docencia de su centro hospitalario. Éstos realizarán rotatorios de un mes de duración por la Unidad de Cuidados Paliativos y/o Daño Cerebral, en el caso de los MIR, y en la Unidad de Psicología, en el caso de los PIR.

Asimismo, entre los meses de noviembre y diciembre de 2010 se han realizado en el Hospital Doctor Moliner estancias formativas en cuidados paliativos avanzados para profesionales de la Agència Valenciana de Salut, habiendo asistido un total de 16 facultativos de diferentes centros de la Comunidad. Estas estancias han sido financiadas mediante una beca de la Conselleria de Sanitat.

Cabe señalar también la formación interna dirigida a los profesionales del Hospital Doctor Moliner, de carácter presencial, a través de Sesiones Clínicas, Talleres, Equipos multidisciplinares, Semanas Culturales y Conferencias monográficas. Además de la formación externa mediante cursos de la EVES, congresos, jornadas y simposiums e intercambios entre trabajadores y estancias formativas breves.

Subir