29 de febrero de 2020 29/2/20

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a falsificar documentos

La  Guardia  Civil  desmantela  una  organización  criminal  dedicada  a  falsificar  documentos  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La  Guardia  Civil  desmantela  una  organización  criminal  dedicada  a  falsificar  documentos  - (foto 2)

    Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la detención de 2 personas e imputación de otras 4 por su implicación en delitos de apropiación indebida, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

    Desde el mes de mayo, el Equipo ROCA de la Guardia Civil en Llíria venía investigando la posibilidad que se estuviese falsificando documentos para realizar ventas legales de productos del campo de procedencia ilícita.

    Por ello y fruto de las pesquisas obtenidas por componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Llíria, en los días 2 y 6 de junio se desarrollo la fase de explotación, comprobándose la implicación de 6 personas, 4 varones y 2 mujeres de edades comprendidas entre los 16 y 48 años y de nacionalidad rumana, como presuntos autores de delitos de apropiación indebida, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

    Este grupo actuaba perfectamente organizado, diferenciando las funciones de sus integrantes, siendo unos miembros los encargados de la recolección de los cítricos, otros los transportistas y el líder de la organización era el que realizaba el cobro de los productos del campo.

    Los integrantes de dicha organización supuestamente se apropiaban de la mercancía en diferentes localidades, para después proceder a su venta en la comarca del Camp de Morvedre.

    Para realizar la venta de los productos cítricos es necesario aportar documentación acreditativa para demostrar su procedencia lícita, en este caso la organización criminal llego a falsificar 159 documentos (DATA) para poder comercializar la mercancía supuestamente sustraída.

    El total de naranjas recogidas en los documentos falsificados por esta organización criminal asciende a 240.000 kilos. Alcanzando un valor aproximado de 40.000 euros.

    Una vez mas, este operativo se suma a las numerosas actuaciones realizadas por la Guardia Civil de Valencia, en las que se ha conseguido esclarecer gran cantidad de hechos delictivos relacionados con la sustracción y compra-venta ilícita de productos del campo.

    Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Llíria.

    Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos.

    Subir