24 de febrero de 2020 24/2/20

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo que actuaba a nivel internacional especializado en estafas conocidas como “cartas nigerianas”

  • En la operación KINGROYAL han sido detenidas 3 personas de nacionalidad extranjera

  • 111 víctimas de diversos países han sido perjudicadas

  • La cuantía de todo lo estafado supera los 750.000 euros en el período comprendido entre 2005 y 2010

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación KINGROYAL y en colaboración con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias ha procedido a la detención de 3 personas.

MODUS OPERANDI
Las estafas de los presuntos autores consistían en el conocido como timo nigeriano.

Estas estafas se basan en ilusionar a las victimas con una gran fortuna que en realidad es inexistente, con objeto de persuadirlas, para que paguen una suma de dinero por adelantado como condición para acceder a la presunta fortuna. Es decir, se le promete a la víctima el todo o parte de una inexistente cantidad millonaria de dinero, para luego convencerla, mediante excusas muy elementales adelantar cierta cantidad de dinero propio al estafador, que en este caso se recibe a través de diferentes cuentas de entidades bancarias con sede en España de las que es titular alguno de los detenidos.

Existen numerosas variantes de la estafa, la más comunes son una herencia vacante que la víctima adquiría, una cuenta bancaria abandonada, una lotería que la víctima ha ganado, un contrato de obra pública o simplemente una gran fortuna que alguien desea donar generosamente antes de morir.

MATERIAL INTERVENIDO
4 pasaportes falsos de la Republica de Costa de Marfil, 1 disco duro, 10 teléfonos móviles, cuatro libretas de diferentes entidades bancarias y titularidades, en las que figuran los diferentes apuntes contables en lo relativo a las transferencias bancarias del exterior en los que se reflejan cantidades muy elevadas de dinero, ordenador portátil y numerosa documentación que demuestra la conexión existente entre los diferentes componentes del grupo y la propia actividad.

La investigación continúa abierta para lograr el total esclarecimiento de los hechos, por si pudieran existir otros hechos de similares características en los que estuvieran implicados los detenidos.

Subir