elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular urge a la Diputación de Valencia a que asuma los gastos de las becas de comedor escolar que no cubre la Generalitat

  • Los ayuntamientos van a tener que garantizar el derecho de alimentación pues la Conselleria cubre la de los niños que tienen concedido el 100% de la beca

  • Los populares piden que la corporación provincial cree con urgencia una partida presupuestaria al efecto de cubrir las necesidades de todos los alumnos

El decreto del estado de alarma y la clausura de los colegios durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria que vive España ha dibujado un nuevo escenario en la prestación de las becas de comedor escolar, ya que el Real Decreto 7/2020 de medidas urgentes derivadas de la pandemia del coronavirus establecía que mediante los servicios sociales de atención primaria –que recaen en la Administración local– se debe garantizar el derecho básico de alimentación.

En base a ese Real Decreto del Gobierno de España el conseller de Educación, Vicent Marzà, remitía el pasado día 18 de marzo una carta a los ayuntamientos en la que les anunciaba dos medidas. La primera, que garantiza el pago de las becas de comedor a aquellos alumnos que tienen el 100% concedido (tipo A) en función del nivel renta.

Y la segunda, pagar a las empresas adjudicatarias del servicio de comedor escolar el importe del sueldo del personal de cocina y de monitores durante el periodo de excepcionalidad para evitar que se produzcan despidos.

Pues bien, la primera de esas medidas implica que los ayuntamientos deberán hacerse cargo de las becas de comedor de todos los escolares que no son beneficiarios del 100% de la ayuda y que son la inmensa mayoría. La Generalitat ha decidido no actuar como la Comunidad de Madrid que sí ha hecho extensivo el menú para escolares a todos los beneficiarios de la beca.

Es por ello que el Grupo Popular urge a la Diputación de Valencia a que asuma los gastos de la beca de comedor escolar que no cubre la Generalitat con el objetivo de que ninguna familia con beca se quede sin apoyo.

Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tendrán que hacerse cargo de esa elevada parte de la población escolar becada a la que no llegará la ayuda autonómica, mientras que en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes serán las mancomunidades o la propia Diputación la que deberá hacerse cargo de la atención primaria en esta materia.

La urgencia de la situación ha llevado también a los populares en la corporación provincial a pedir que se cree con la máxima inmediatez una partida presupuestaria que pueda atender estos gastos que los consistorios –ya sobrecargados por otras labores que están prestando durante la crisis sanitaria del COVID-19– tienen que afrontar en estos momentos.

Subir