elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular en la Diputación exige a Ábalos que solucione con urgencia el caos en Cercanías

El Grupo Popular en la Diputación exige a Ábalos que solucione con urgencia el caos en Cercanías
  • El diputado Javier Montero ha reclamado que se incluya en los PGE de 2020 una partida económica para reactivar el Plan de Mejora de la Calidad

El Grupo Popular en la Diputación de Valencia ha exigido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a su empresa pública Renfe que «solucione con urgencia el caos en la red de Cercanías de la Comunidad Valenciana» y que tantos problemas está causando a los ciudadanos que dependen de este medio de transporte en su vida diaria.

El diputado popular Javier Montero ha impulsado esta moción que se debatirá en el pleno de la corporación provincial –que tendrá lugar el próximo martes– en la que destaca el caos en este servicio que ha llevado a la cancelación de 7.593 servicios de trenes durante 2019 lo que supone 14 veces más que lo registrado durante el año 2015.

Montero ha lamentado que las cancelaciones, además, «no se informan con la suficiente antelación con lo que ello conlleva de pérdida de tiempo y retrasos para miles de personas que utilizan este servicio para ir a su trabajo».

Impuntualidad

La impuntualidad ha llegado a ser de un 11% y esto está retrayendo a los pasajeros cuyo número se ha visto reducido en pocos años en un 40% pasando de 25,4 millones en 2006 a 15,5 en 2018.

Los usuarios, ha proseguido Montero, «buscan alternativas de transporte y optan mayoritariamente por el transporte individual» lo que suele ser peor desde el punto de visto de la sostenibilidad medioambiental.

Por ello, el Grupo Popular ha reclamado reactivar el Plan de Mejora de la Calidad de las Cercanías en la Comunidad Valenciana que presentó el Ministerio, entonces de Fomento, en el año 20176 y que tenía previsto destinar algo más de 1.436 millones de euros al plan de mejora de los núcleos de Cercanías entre Valencia-Castellón y Valencia-Alicante, así como a la modernización de infraestructuras.

La parálisis con el nuevo Gobierno

Con la llegada del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez «todo esto se ha paralizado», ha explicado Montero y por eso ha reclamado al presidente de la Generalitat Ximo Puig que «deje de guardar silencio y que una vez reunida la comisión mixta con el Gobierno para el seguimiento de este plan –que no se había reunido desde hacía dos años– haga que se cumplan las inversiones y la eficacia en la gestión para recuperar la calidad del servicio».

Javier Montero ha detallado que el Gobierno «debe incluir una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para 2020» al objeto de reactivar este plan que debía contribuir a mejorar los problemas que ahora sufren miles de valencianos.

Del mismo modo, el Grupo Popular también solicita que se aborde con urgencia la resolución de los problemas de gestión de las empresas públicas, como Renfe y ADIF, que «han paralizado contratos cuyo procedimiento ya estaba iniciado». Es el caso de la gestión de los recursos humanos donde la falta de personal es uno de los principales déficits y se debe planificar la sustitución de personal y mejorar la gestión interna.

En esta tarea de denuncia en la que se halla inmerso el Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Montero ha querido destacar que están «acompañados por los diputados y senadores del PP que han realizado en los últimos meses 85 preguntas al Gobierno de España sobre retrasos, cancelaciones y planes de desarrollo de Cercanías de Renfe en la Comunitat, sin que hasta la fecha se haya respondido a ninguna de ellas».

También se ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley para mejorar todas las líneas de Cercanías en la Comunitat y ante la inacción del Gobierno les Corts Valencianes aprobaron por unanimidad una resolución pidiendo la reactivación del Plan de mejora de la calidad de las Cercanías.

Ahora, el Grupo Popular considera que la Diputación de Valencia también se sumará a esa unanimidad para que los valencianos puedan tener un transporte fiable, puntual y que sea una alternativa real y eficaz al transporte individual.

Subir