elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular destaca que un mes después de pedir que se autorice la quema de rastrojos el Consell ha rectificado su prohibición

  • "Los continuos vaivenes en la toma de decisiones generan situaciones indeseadas como ha sucedido con el trabajo de los agricultores"

El Consell que preside Ximo Puig ha vuelto a rectificar una de sus decisiones y apenas un mes después de prohibir a los agricultores que se quemen los rastrojos ha decidido rectificar y permitirla aunque sea parcialmente. El Grupo Popular en la Diputación de Valencia ha recogido durante este tiempo las quejas de los agricultores y desde que la prohibición se publicó en el DOGV –el 16 de marzo– ha pedido insistentemente que se retire esa prohibición.

La Generalitat finalmente ha cedido ante esta petición generalizada en el mundo agrario y ayer día 15 dejó sin efecto la prohibición por lo que desde el Grupo Popular se muestra la lógica «satisfacción». Eso sí, esta medida llega como consecuencia de una mala toma de decisión previa y sin prever las consecuencias indeseadas que ha tenido en el trabajo diario de los agricultores.

La rectificación del Consell después de un mes de impedir quemas de rastrojos en pleno proceso de poda amparado en el decreto de estado de alarma ha dejado en precario la correcta explotación de las fincas agrarias de la provincia de Valencia.

A los titulares de muchas de esas explotaciones agrarias no les resulta viable la destrucción de restos de poda manera mecanizada por lo que la quema de los rastrojos y de los márgenes de los cultivos es la alternativa que tienen. Al no poder hacerlo se ha puesto en peligro la correcta gestión de los campos.

Como actividad esencial la agricultura es clave para garantizar el abastecimiento alimentario de la población y después de mucho insistir la Generalitat ha accedido a levantar parcialmente la prohibición de las quemas agrícolas.

Desde el Grupo Popular se ha defendido siempre que los propios agricultores son quienes deben garantizar un cumplimiento estricto de las precauciones a la hora de afrontar la quema de estos restos vegetales y siempre que puedan deben optar por el triturado frente al fuego pero siendo conscientes de que muchos agricultores no tienen esa alternativa.

Finalmente, el Grupo Popular en la Diputación de Valencia espera que en lo sucesivo el Gobierno valenciano y el Ejecutivo provincial no sigan por el camino de «improvisación» en el que parecen instalados desde que comenzó la crisis sanitaria que ha sumido a la provincia en una grave situación económica y de salud pública que echa de menos una mejor coordinación de las instituciones anteriormente nombradas, así como del Gobierno de España.

Subir