elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau: “Trufalia avala la importancia de la trufa negra valenciana que se cultiva en nuestro interior”

  • Este certamen aúna los esfuerzos de agricultores y restauradores para popularizar una auténtica joya de los montes valencianos

  • “Es indudable que la gastronomía se ha convertido en un factor decisivo para la elección de un destino turístico concreto”

El director general de Turismo de Interior, Agustín Grau, ha asegurado que el certamen de “Trufalia” avala importancia de la trufa negra valenciana que se cultiva en las tierras de nuestro interior”.

Grau ha expresado estas palabras durante la entrega de premios de la tercera edición del certamen “Trufalia”, organizado por la Asociación de Truficultores de la provincia de Valencia, y cuya sede se encuentra en Andilla.

Así, el director general de Turismo de Interior ha destacado que “Trufalia tiene como objetivo contribuir a la difusión de la trufa negra valenciana” y ha añadido que “este certamen aúna los esfuerzos de agricultores y restauradores para popularizar una auténtica joya de los montes valencianos, que en los últimos años ha cobrado cierto protagonismo en las comarcas de interior”.

“La trufa negra es un producto natural de las tierras del interior de la Comunitat Valenciana que, -ha explicado Grau-, hasta hace poco, resultaba poco conocido por el gran público aunque todo buen gastrónomo no le cabe duda que la trufa negra es uno de los alimentos más exclusivos en la gastronomía”.

En este sentido, ha resaltado que “la trufa posee muchas cualidades para constituirse como un reclamo turístico, ya que a las excelentes cualidades gastronómicas se le unen las peculiaridades de su recolección en las que interviene la ayuda de perros adiestrados en su “caza”.

“Es indudable que la gastronomía se ha convertido en un factor que en ocasiones resulta decisivo para la elección de un destino turístico concreto y en el caso de la Comunitat Valenciana éste es ya un factor relevante” ha apostillado Grau.

Asimismo, ha recalcado que “nuestra Comunitat, gracias al esfuerzo realizado por el sector de la restauración durante años, ha sabido aunar la recuperación de nuestros mejores platos con la incorporación de nuevas técnicas de preparación que han dado como resultado la mejora palpable de gran parte de nuestros establecimientos, tanto en lo referido a la calidad de los productos como en la excelencia de los servicios de restauración”.

En esta línea ha puntualizado que en la nueva normativa de establecimientos de restauración se va a contemplar una nueva categoría para los restaurantes que ofrezcan en sus cartas y menús platos de tradición autóctona, bien por su preparación, o bien por el origen de los ingredientes. En este caso, ha asegurado que “la trufa se convierte en un ingrediente idóneo para la creación de unos platos que se identifiquen con nuestros pueblos de interior”.

Por último, Grau ha destacado que por parte de la Conselleria de Turismo, tanto a través del CdT, como de otros departamentos, “pretendemos colaborar en todo aquello que, como este certamen, contribuya al desarrollo económico y social de nuestro territorio, mostrando una especial atención hacia los municipios del interior”. Además, ha hecho especial hincapié en que “iniciativas como la de hoy, y otras muchas similares, contribuirán, sin lugar a dudas, al desarrollo económico del interior valenciano, coordinando la actividad agrícola con la actividad turística”.

Subir