19 de febrero de 2020 19/2/20

Gran participación en la charla de la escuela de padres y madres sobre el buen uso de las nuevas tecnologías

  • Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la Universidad de Valencia, habló sobre prevención ante el ciberacoso y las adicciones tecnológicas

El pasado jueves 11 de febrero, el salón plenos del Ayuntamiento acogió la segunda conferencia programada dentro del ciclo de la Escuela de madres y padres bajo el título Buen uso de las nuevas tecnologías. Alrededor de 35 personas participaron en un coloquio en el que el profesor titular de la Universidad de Valencia y especialista en adiciones comportamentales habló del acoso en las redes sociales abordando situaciones relacionadas con el ciberbulling (entre menores) y el grooming (por parte de un adulto hacia un menor).

Chóliz alertó sobre los principales problemas de estas formas de acoso, haciendo hincapié en el anonimato del supuesto acosador, la indefensión de la víctima o el alcance público de la agresión en las redes sociales. En este sentido, el profesor avisó a las familias de “la necesidad de poner en conocimiento de los niños y niñas el hecho de que toda actividad en Internet queda registrada para siempre”.

En la segunda parte del coloquio se trataron las adicciones tecnológicas, en la que Chóliz afirmó que “la adolescencia es un período crítico, ya que las áreas del cerebro que controlan el comportamiento no están completamente desarrolladas hasta los 22 ó 23 años y eso hace que la impulsividad y las emociones estén a flor de piel, haciendo a los adolescentes más vulnerables”. Por ello, se recomendó a las familias que sus hijos no jueguen más de una hora diaria a videojuegos y se insistió en la importancia de regular por ley la publicidad relacionada con el juego, ya que “el juego patológico afecta a un 0,2% de las familias en España”.

Universitat de València

Universitat de ValènciaEntrar en el especial
Subir