17 de febrero de 2020 17/2/20

El Gobierno de Cheste mantienen su demanda de más servicios sanitarios ante Conselleria

El Gobierno de Cheste mantienen su demanda de más servicios sanitarios ante Conselleria - (foto 1)

    El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cheste se ha reunido con el Director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, y con la Directora General de Alta Inspección Sanitaria, Isabel González.

    Tras conocer que sólo 4 especialidades médicas irán al Centro de Salud de Buñol en contra del compromiso del Secretario Autonómico de Sanidad, el consistorio de Cheste convocó una movilizaación ciudadana tras la que se reclamó una reunión con responsables autonómicos en la materia.

    Varios eran los temas sobre la mesa. Uno de ellos el traer especialidades al Centro de Salud de Cheste. Al respecto la contestación de la Conselleria de Sanidad fue que la competencia es exclusivamente de la empresa concesionaria, la gestora del Hospital de Manises, y que es la empresa la que decide las inversiones.

    El otro asunto sobre las especialidades es la construcción de un centro, para el que Cheste ofreció un edificio hace unos meses. Según se afirma desde el Equipo de Gobierno "la Conselleria se aferra al contrato con la concesionaria para asegurar que ellos no pueden construir ni una sola infraestructura, algo que parece que va en contra de la Proposición No de Ley presentada en las Cortes Valencianas para dotar de presupuesto esta obra, y que tiene como excepción el Hospital Militar de Mislata por lo que parece".

    El segundo de los temas sobre la mesa, donde la Conselleria sí tiene la competencia plena y la decisión es el dotar a Cheste de una Ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), que ya tienen hace años poblaciones cercanas como Chiva y Buñol.

    La respuesta obtenida de Sanitat fue que no se consideraba necesario, porque con el servicio que había en la comarca de ambulancias era suficiente, por ratio de población y distancias, ante lo que el Equipo de Gobierno de Cheste mostró "nuestro desacuerdo, porque si el SVB de Chiva debe prestar servicio también en Cheste cubre un área que pasa de los 40 kilómetros en distancias entre núcleos de población si tiene que prestar un servicio en una urbanización de Chiva y también en Cheste, algo ilógico y que no pasa en otras zonas".

    El tercer tema sobre la mesa fueron las deficiencias en el transporte hasta el Hospital de Manises y el Centro de Especialidades de Aldaya, ante lo que los responsables de Sanitat declinaron cualquier responsabilidad y remitieron a la Conselleria de Infraestructuras como responsable del transporte público.

    Así, desde Sanitat se comprometieron a agilizar una reunión con la empresa concesionaria del Hospital de Manises para que el Equipo de Gobierno de Cheste pueda tratar de acercar especialidades al Centro de Salud del municipio.

    Desde el Gobierno de Cheste se asegura que "no podemos compartir los cambios de criterio de la Conselleria de Sanitat en materia de especialidades cuando se perjudica a los vecinos de Cheste", y se asegura que "vamos a revisar el contrato con la concesionaria con nuestros servicios jurídicos para analizar la responsabilidad real de cada uno en la decisión sobre las especialidades médicas".

    Además, desde el consistorio chestano se insistió también a los responsables de Sanitat en mantener los servicios médicos especiales durante la celebración del Mundial de Motociclismo, tras el intento de disminuirlos en 2016.

    El Equipo de Gobierno de Cheste ha asegurado que "vamos a continuar peleando donde sea necesario el que nuestros vecinos tengan servicios sanitarios como otros municipios, y no tengamos la sensación de ser valencianos de segunda".

    Subir