elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación destina más de 300.000 euros para el Plan de selvicultura preventiva de incendios forestales en Chulilla

  • Con esta actuación se protegen 1.400 hectáreas del paraje natural municipal Los Calderones y la zona interfaz urbano-forestal de la Urbanización La Muela

  • Castellano: "Para ganar la batalla contra los incendios forestales es fundamental que a las inversiones y al trabajo de los medios de prevención y extinción unamos una mayor concienciación ciudadana"

El Conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha explicado que la Generalitat destina un total de 307.060 euros para llevar a cabo el Plan de selvicultura preventiva de incendios forestales en el término de Chullila, donde durante el mes de septiembre del pasado año se registró un incendio que afectó a 5.713 hectáreas.

En este sentido, Castellano ha afirmado que el Plan de selvicultura preventiva, que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Chulilla y que está previsto que comience a finales de año para estar acabado antes del próximo verano, se centra en la protección de 1.400 hectáreas del paraje natural municipal Los Calderones y en la protección de la zona interfaz urbano-forestal de la Urbanización La Muela, con más de 87 hectáreas de cortafuegos.

De esta forma, el conseller ha señalado que "para la conservación de la vegetación que no se vio afectada por el incendio de 2012, se hace necesario el tratamiento de los combustibles vegetales que doten a estos terrenos de una estructura basada en áreas cortafuego, que les permita afrontar el fenómeno de un incendio con un mínimo de garantía para la persistencia del conjunto de la masa forestal".

Así, Castellano ha resaltado la importancia de las áreas cortafuegos como una superficie en la que la vegetación natural ha sido modificada para conseguir otra vegetación menos inflamable y con menor carga de combustible, con el fin de que los fuegos que lleguen hasta ella se detengan o puedan controlarse más fácilmente, sirviendo de base para que los medios de extinción establezcan líneas de control.

Por otra parte, Castellano ha recordado que el Consell aprobó el Decreto 165/2012 sobre ayudas para paliar los daños ocasionados por el incendio de Chulilla. Además, también se firmaron los convenios con los municipios afectados (Chulilla, Bugarra, Gestalgar, Lliria y Pedralba) por un importe total de 1.575.000 euros.

En este sentido, el conseller de Gobernación y Justicia ha destacado que "la Generalitat ha priorizado, en todo momento, las actuaciones para reparar los daños, ayudar a las personas afectadas y promover las actuaciones urgentes en las zonas incendiadas".

Finalmente, Castellano ha señalado que "estamos convencidos de que para ganar la batalla contra los incendios forestales es fundamental que a las inversiones y al trabajo de los medios de prevención y extinción de incendios unamos una mayor concienciación ciudadana y entre todos tomemos conciencia de la importancia de preservar nuestra riqueza forestal extremando la prudencia en toda situación".

"Es imprescindible que la sociedad, no sólo las administraciones, - ha concluido el titular de Gobernación y Justicia - aúne esfuerzos ante una batalla tan importante y en la que tanto nos jugamos. En este sentido, hacemos hincapié en la trascendencia de que se avise de inmediato, por parte de los ciudadanos, al teléfono de emergencias 112 para que se movilicen los medios necesarios".

Subir