elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invertirá cerca de 100 millones de euros en políticas hídricas en la Ribera Alta

  • El Vicepresidente ha presentado los presupuestos de su departamento para 2010 en La Ribera Alta

  • Esta cifra supone el 23% de toda la provincia de Valencia

  • Medio Ambiente invierte 450 euros por cada vecino de la comarca para mejorar la calidad del agua

“La Generalitat Valenciana invertirá cerca de cien millones de euros en políticas hídricas en la Ribera Alta” según ha manifestado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino quien ha presentado, esta mañana, los Presupuestos de su Departamento para 2010 y los proyectos contemplados dentro del Plan Confianza para la comarca de la Ribera Alta y que alcanzan los 105 millones de euros.

Según ha explicado Juan Cotino “la mayor inversión de la Conselleria en esta comarca se ha centrado en cuestiones hídricas. De hecho, casi el 93% de las mismas se destina a actuaciones relacionadas con esta materia”. “La Generalitat quiere –ha continuado el Vicepresidente- lograr una mayor calidad del agua, más de la que actualmente ya tenemos por eso estamos invirtiendo más de 97 millones de euros para mejorarla”.

“En la actualidad, el agua de la Ribera Alta se puede beber con todas las garantías pero aún así estamos trabajando por mejorar su calidad y para ello hemos realizado una apuesta importante y las principales inversiones para el próximo año se destinan a infraestructuras hidráulicas”.

Según ha manifestado el Vicepresidente, “la cifra que hemos destinado para 2010 para esta comarca representa el 23% de la inversión en agua de la provincia de Valencia o lo que es lo mismo la Generalitat destina 450 euros por cada vecino de la Ribera Alta en materia hídrica”.

“En el conjunto de la provincia de Valencia se ha destinado, en esta materia, un presupuesto de 415 millones de euros con lo que se desarrollarán más de 70 actuaciones, de las que 16 se ejecutarán en la comarca de la Ribera Alta”, ha asegurado el Vicepresidente.

Entre estas se encuentran los trabajos de mejora de regadío en el valle de Carcer y Sellent, las obras para la realización de riego localizado en Benimodo o la planta potabilizadora que dará servicio a las dos comarcas, entre otras.

“Estas actuaciones las conocen todos los agentes implicados, tanto ayuntamientos como regantes son conocedores de todas las obras que vamos a desarrollar y que tendrán como resultado una mejora de la calidad del agua en la comarca”, ha significado Cotino.

Mentiras del PSPV

En este punto, el Vicepresidente ha arremetido contra la postura del partido socialista a los que ha acusado de falsear la situación de la comarca. “Frente a esta realidad, con inversiones que se materializan por parte de la Generalitat, el PSPV lanza mensajes para confundir a los ciudadanos a sabiendas de que son mentiras. Saben perfectamente que desde el Consell se trabaja día a día para mejorar la calidad del agua, pero ocultan esa información”.

Por otro lado, dentro de los presupuestos de la Conselleria de Medio Ambiente para la comarca destacan los cerca de ocho millones de euros que se han destinado a políticas de vivienda para hacer realidad el objetivo de la Generalitat “que no es otro que el de que cada ciudadano pueda acceder a una vivienda digna y de calidad”, ha asegurado Cotino.

Más de 4.500 empleos a través del Plan Confianza

El Vicepresidente ha repasado, también, las inversiones que se van a realizar en la comarca dentro del Plan Confianza. En total serán 134 proyectos que representarán una inversión de 44,7 millones de euros. Estas actuaciones crearán o consolidarán más de 4.500 empleos en la Ribera Alta

Dentro del Plan en la comarca, la Conselleria de Medio Ambiente tiene en marcha 20 actuaciones, mayoritariamente en materia de agua ya que el 85% de los proyectos propuestos por los ayuntamientos son de infraestructuras hídricas.

“A través del Plan Confianza –ha destacado el Vicepresidente- queremos que el esfuerzo de la Generalitat, en colaboración constante con todos los ayuntamientos, cree nuevos empleos y consolide los puestos de trabajo de muchos valencianos que en la actualidad es una de nuestras grandes prioridades ya que no hay política social más importante que la creación de empleo y los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2010 son los más sociales de la historia”.

Subir