17 de febrero de 2020 17/2/20

La Generalitat inicia el programa de visitas educativas de este año a las instalaciones de Metrovalencia

La Generalitat inicia el programa de visitas educativas de este año a las instalaciones de Metrovalencia - (foto 1)
  • Alumnado del Colegio Público Santo Ángel de la Guarda ha realizado un recorrido por la sede de València Sud

La Generealitat ha iniciado las actividades de este año del programa educativo de Metrovalencia, dirigido a alumnos y alumnas de Primaria. Los niños y niñas de 3º de Primaria del Colegio Público Santo Ángel de la Guarda de València han sido los protagonistas de Metroescola en esta primera visita.

El mes que viene, Metroescola cumplirá su décimo aniversario. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) puso en marcha este programa educativo, dirigido a los escolares de hasta 12 años pertenecientes al ciclo de Primaria, con la finalidad de enseñar cómo funciona la red de metro y tranvía de València y su área metropolitana.

Con esta iniciativa se pretende mostrar a los más pequeños y futuros usuarios la importancia que tiene el uso del transporte público en el desarrollo sostenible de las grandes ciudades.

Los alumnos y alumnas del centro Santo Àngel de la Guarda se han trasladado en metro a València Sud, sede de FGV, desde la estación de Safranar. En el transcurso de su recorrido, han aprendido, acompañados por el personal de FGV, cómo moverse por una estación; distinguir qué línea utilizar para llegar al destino fijado; los elementos de accesibilidad existentes y señalización; los dispositivos de seguridad instalados; y las normas básicas de convivencia y respeto al resto de usuarios.

Ya en València Sud, se les ha explicado qué es y qué hace FGV, las características de la red de Metrovalencia, cómo funciona, el tipo de estaciones y paradas con las que cuenta, los trenes y tranvías de los que dispone y la importancia de un transporte público sostenible.

Posteriormente, han visitado el Puesto de Mando para conocer el funcionamiento y control de la circulación de trenes y tranvías; el dispositivo de seguridad ciudadana; y el centro de atención al viajero.

El recorrido por las instalaciones ha continuado en una unidad de metro. Desde la propia cabina, los alumnos y alumnas han podido conocer cómo funciona un tren y los elementos que posibilitan su conducción.

Para finalizar la visita, los y las escolares se han desplazado hasta los talleres situados en las propias instalaciones de València Sud, en donde se realizan las labores de mantenimiento, reparación, limpieza, control y aparcamiento de las unidades de las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia.

Subir