elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Generalitat y Diputación constituyen una comisión bilateral para intensificar la coordinación y ordenar competencias

Generalitat y Diputación constituyen una comisión bilateral para intensificar la coordinación y ordenar competencias

    La Generalitat y la Diputación de Valencia han constituido este martes la primera de las dos comisiones bilaterales anunciadas por el president del Consell, Ximo Puig, y el de la institución provincial, Toni Gaspar, con el fin de intensificar la coordinación, ordenar competencias y ofrecer los mejores servicios públicos a la ciudadanía.

    La primera de estas reuniones ha tenido lugar en la sede de la Diputación en la Plaza Manises, y ha permitido iniciar los trabajos de la comisión bilateral de transferencias. Por parte de la Generalitat, han asistido los directores generales de Administración Local, Toni Such; Coordinación Institucional, Iván Castañon, y Sector Público, Isa Castelló. Por parte de la corporación provincial han participado la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y el diputado de Comarcalización, Voro Femenía.

    Such ha subrayado que tanto la Generalitat como la Diputación se ponen así "manos a la obra para racionalizar las competencias y el uso de recursos públicos con el objetivo de evitar duplicidades y ser más eficientes en la gestión". Tal y como ha destacado, "se ha trabajado conjuntamente estos tres años y estamos muy satisfechos del resultado, pero existen competencias impropias que hay que poner sobre la mesa y que abordaremos en próximas reuniones".

    "Lo que queremos es proceder a la clarificación competencial para que cada administración ejerza las competencias que la ley marca", ha subrayado Such, quien ha añadido: "Nos hemos emplazado a continuar trabajando y a tener en cuenta que hay competencias que, lo más rápidamente posible, se podrían transferir a la Generalitat Valenciana y que podrían normalizar las delegaciones competenciales que hoy se tienen".

    Such ha agradecido a la Diputación de Valencia que en estos tres años y medio de gestión "haya entendido perfectamente que lo que hay que hacer es ayudar a los municipios", y se ha referido en este sentido a la experiencia satisfactoria de programas como XarxaLlibres o el Fondo de Cooperación Municipal.

    El director general de Administración Local ha coincidido con la vicepresidenta de la Diputación en que "el dinero no es de una u otra administración, sino de las vecinas y vecinos de los municipios", y ha agradecido a la corporación provincial su actitud a la hora de "coordinar esfuerzos y proyectos con la Generalitat".

    Amigó ha insistido, por su parte, en que "la prioridad desde el minuto cero de esta legislatura ha sido la colaboración con el Consell y los ayuntamientos para mejorar la vida de las personas". La vicepresidenta ha recordado el Fondo de Cooperación Municipal, Xarxa Llibres y otras acciones conjuntas en materia de Bienestar, Educación y Medio Ambiente como "ejemplos de esas colaboraciones que deben quedar fijadas de manera estable en los presupuestos, ajenas a los vaivenes políticos".

    También ha destacado la "sintonía total" existente entre ambas partes, Diputación y Generalitat, para "estudiar en profundidad esas competencias impropias de la corporación en ámbitos como la sanidad, el deporte, la educación y el turismo, con el objetivo de no duplicar esfuerzos y ofrecer la mejor atención" a las personas usuarias de estos servicios.

    Subir