18 de enero de 2020 18/1/20

Gastro Ribera apuesta por la profesionalización del sector

Gastro Ribera apuesta por la profesionalización del sector - (foto 1)
  • La experta en tendencias gastronómicas Eva Ballarin ofrecerá una sesión formativa el próximo lunes 2 de diciembre a los hosteleros de la comarca

MÁS FOTOS
Gastro Ribera apuesta por la profesionalización del sector - (foto 2)
Gastro Ribera apuesta por la profesionalización del sector - (foto 3)
Gastro Ribera apuesta por la profesionalización del sector - (foto 4)
Gastro Ribera apuesta por la profesionalización del sector - (foto 5)

La propuesta de Gastro Ribera de promocionar y poner en valor la gastronomía y los ingredientes de la Ribera de Xúquer va un paso más allá, y apuesta por la formación de los profesionales del sector. Por ello el próximo lunes 2 de diciembre, la consultora e investigadora de tendencias gastronómicas Eva Ballarín, impartirá una sesión de formación a restaurantes de la Ribera y algunos de València, en el restaurante Camí Vell de Alzira, uno de los embajadores de la iniciativa.  

El evento contará con la asistencia de una veintena de restaurantes que podrán conocer de primera mano el análisis de las últimas tendencias en gastronomía y las mejores técnicas y métodos de trabajo para ponerlas en marcha. 

La sesión se celebra de la mano de Del Tros al Plat, uno de los colaboradores de Gastro Ribera, que es un proyecto impulsado por el Patronat de Turisme de València, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Agricultura que propone una filosofía turístico-gastronómica, basada en la construcción de una cadena de valor que nace en el cultivo de productos autóctonos en unos paisajes singulares, crece con su peculiar comercialización en mercados de proximidad y culmina en la mesa, en platos elaborados “a la valenciana”. 

Originales propuestas con ingrediente local

En el marco del evento Gastro Ribera 2019, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, 22 restaurantes de la comarca ofrecerán platos y menús especiales con ingredientes de la Ribera, como la ensalada de kaki persimon en texturas, pollo y manzana verde o arroz con verduras cocinado en una calabaza. Además, 9 restaurantes de la provincia de Valencia pondrán en valor sus platos cocinados con alguno de los ingredientes de Gastro Ribera: caqui, naranja, arroz, miel de naranjo, vino, mistela, aceite y verduras de las cooperativas y productores de la comarca, como habas, tomates o alcachofas, entre otros. El objetivo de esta nueva semana gastronómica es convertir la cocina de la Ribera de Xúquer y el paisaje y tradiciones vinculados a ella en un reclamo turístico para la comarca.

Además de con el paladar, Gastro Ribera propone conocer la comarca de muchas otras maneras: visitando una finca de naranjos, comprando en los hornos o carnicerías artesanales, acercándose al museo del chocolate o de la miel o simplemente paseando por los alrededores de los municipios de La Ribera de Xúquer. Las empresas que forman parte del club de producto de la comarca cuentan con propuestas tan atractivas como un taller de paella, una visita a los arrozales en patinete eléctrico, museos dedicados al chocolate y a la miel o un tour en bicicleta por los campos de arroz combinado con una cata cervezas artesanales, algunas de ellas elaboradas con arroz, entre otras. 

Nace Gastro Ribera, una semana dedicada a poner en valor la riqueza gastronómica de La Ribera de Xúquer. El evento forma parte del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Consorci de la ribera, cofinanciado per Turisme Comunitat Valenciana, la Diputació de València, València Turisme i el Consorci de la Ribera, que tiene como principal objetivo generar una propuesta turística clara i diferenciada que sea atractiva para los visitantes. 

Sobre Del Tros al Plat

El proyecto Del Tros al Plat, impulsado desde el Patronat de Turisme de València, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Agricultura hace ya dos años, es una filosofía turístico-gastronómica, basada en la singularidad y la calidad de lo autóctono, que tiene el objetivo de fidelizar al visitante del territorio valenciano. El lanzamiento de Del Tros al Plat en 2017, en coincidencia con la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de València, acercó a la sociedad una nueva manera de trabajar el producto turístico, centrada en la gastronomía. Del Tros al Plat pone el acento en la construcción de una cadena de valor que nace en el cultivo de productos autóctonos en unos paisajes singulares, crece con su peculiar comercialización en mercados de proximidad y culmina en la mesa, en platos elaborados “a la valenciana”, proyectando al visitante una experiencia de originalidad y autenticidad. De este modo, el mar, la huerta y la montaña valencianos se tornan en elementos turísticos de primer orden, porque de allí proceden los productos que, unidos a su transformación a través de una cocina singular, convierten al consumidor en prescriptor del destino valenciano.

Sobre el Plan de Dinamización y Governanza Turística de la Ribera de Xúquer:

El Plan de Dinamización y Governanza Turística, cofinanciado por la Agència Valenciana del Turisme, la Diputación de Valencia, València Turisme i el Consorci de la Ribera, tiene como principal objetivo definir los principales productos turísticos de la Ribera del Xúquer y generar una propuesta clara y diferenciada que sea atractiva para los visitantes.

Sobre Consorci de la Ribera:

El Consorci de la Ribera, formado por las mancomunidades de la Ribera Alta y de la Ribera Baixa tiene como objetivo gestionar convenios de colaboración entre las dos mancomunidades y otros organismos, coordinando a su vez las áreas de energía, educación ambiental, promoción económica y turismo.

ocultar
Gastro Ribera apuesta por la profesionalización del sector
Subir