elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “La Comunitat Valenciana está dando una lección de cómo utilizar agua a toda España”

García Antón: “La Comunitat Valenciana está dando una lección de cómo utilizar agua a toda España”
  • En estos momentos se han modernizado el 75% de los regadíos y se han creado 426 depuradoras

  • El conseller de Medio Ambiente ha exigido que se respete el Tajo-Segura y que se retome definitivamente el Trasvase del Ebro

MÁS FOTOS
García Antón: “La Comunitat Valenciana está dando una lección de cómo utilizar agua a toda España”  - (foto 2)

Con la modernización de regadíos y las obras de depuración, reutilización y aprovechamiento integral de recursos, la Comunitat Valencianaestá dando una lección de cómo utilizar el agua a toda España.

Así lo ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quien ha añadido que “en estos momentos la Comunitat Valenciana tiene modernizados el 75% de los regadíos, hemos creado 426 instalaciones de depuración, en las que se depura 500 millones de m3, de los que, aproximadamente, 220 millones se están reutilizando”.

El conseller de Medio Ambiente ha hecho estas declaraciones en la 1ª Piedra de las Redes de transporte - Sectores 20 y 30, incluidas en las obras de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, en el término municipal de Guadassuar.

Esta infraestructura hídrica, que cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros, establecerá la red de transporte de agua a presión para la transformación del riego tradicional al riego con goteo y afecta a los municipios de Guadassuar, Algemesí y Albalat de la Ribera y a 2.392 hectáreas de regadío.

“El objetivo de estas obras es el ahorro de agua para poder llevarla a zonas deficitarias, al igual que el de todos los planes de reutilización que estamos impulsando, en tratamientos terciarios y en redes de transporte, porque consideramos que al agua hay que tratarla como se merece”, ha señalado García Antón.

“En definitiva –ha continuado el conseller de Medio Ambiente- estamos haciendo una gran política de agua para aprovechar al máximo nuestros recursos. Tenemos los deberes hechos, pero necesitamos que aquellas regiones en las que sobra agua sean solidarias con nosotros y que el Tajo-Segura se respete tal y conforme está y que se retome definitivamente el Trasvase del Ebro”.

Según García Antón, el Gobierno está cambiando de filosofía y ha pasado de decir que no al Trasvase del Ebro y de demonizar cualquier obra de trasvases a abrirse a esa posibilidad.

“Nosotros dijimos que sí al trasvase a Barcelona de aguas del Ebro cuando lo necesitaban y por eso, cuando vimos que el trasvase era posible con un Gobierno que estaba dispuesto y dictó un decreto para ello, creímos que es posible un trasvase porque los valencianos también tenemos derecho, sobretodo porque estamos siendo un ejemplo con nuestra política de modernización y reutilización, que es mayor que en ningún otro sitio de España”.

Obras en la Acequia Real del Júcar

Asimismo, también hoy se han dado inicio a las obras de la red de transportes de los Sectores 1B, 1C, 11, 16.1 y 34 que afecta a 2.900 hectáreas de regadío de los municipios de Alcúdia, Antella, Gavarda, Guadassuar y Sollana.

Esta obra, incluida también en el proyecto de Modernización de Regadíos de la Acequia Real del Júcar, tiene un presupuesto de 6,86 millones de euros.

Por otra parte, se ha puesto en funcionamiento la red de transportes de los sectores 2, 6, y 9, una infraestructura ya finalizada que, con un presupuesto de 3 millones de euros, afecta a 2.193 hectáreas de regadío de los municipios de Alberique, Alzira, Benimodo, Guadassuar, Massalavés y Alcúdia.

Modernización para paliar el déficit hídrico

La zona regable de la Acequia Real del Júcar afecta a una superficie de 15.822 hectáreas y está dividida en 45 sectores de riego repartidos en 20 términos municipales.

La modernización de toda esta arteria de riego permitirá hacer realidad la utilización de agua a “demanda” y su aplicación en el campo por el sistema de riego por goteo para cítrico, frutales y huerta. Permitirá también un desarrollo de agricultura sostenible con la automatización de los riegos, que posibilitará una mejora progresiva de la calidad de vida de los regantes así como de la competitividad de nuestros productos agrícolas.

El conseller de Medio Ambiente ha recordado que  total, la Conselleria está ejecutando obras por valor de más de 55 Millones y medio de euros en regadíos tradicionales de la Acequia Real del Júcar, de un total de casi 300 Millones presupuestados, más otros 47,4 Millones presupuestados para las Acequias de Escalona y Carcaixent.

La Conselleria ya ha modernizado 8.210 hectáreas de regadío tradicionales del Júcar que, junto con las que se están ejecutando, suman un total de unos 80 millones de euros.

Mantener una agricultura de regadío potente, dinámica y competitiva es un objetivo estratégico para la Comunitat Valenciana: por su valor económico y social, por su capacidad para crear empleo directo e inducido que mantiene a la población rural, y también por su valor ambiental y paisajístico, como rasgo de identidad y patrimonio cultural valenciano.

El riego se ha modernizado en los últimos años a un ritmo espectacular: desde las 50.000 hectáreas de hace 15 años hasta las cerca de 250.000 hectáreas en la actualidad, más del 75% de la superficie de regadío (la media en España es del 42%). Somos la comunidad autónoma con mayor superficie modernizada.

Subir