elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Font de la Figuera invertirá 89.000 euros en la canalización de las aguas pluviales y la red de agua potable del primer tramo de la Plaza Mayor

La Font de la Figuera invertirá 89.000 euros en la canalización de las aguas pluviales y la red de agua potable del primer tramo de la Plaza Mayor
  • El ayuntamiento confía el proyecto al arquitecto Ernesto Roselló

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera está ultimando ya la redacción del proyecto de la primera fase de renovación de su Plaza Mayor, que está en manos de Ernesto Roselló.

En total, se invertirán 88.958,55 euros provenientes de la Diputación de València. La subvención forma parte del Pla Reacciona, en concreto de la convocatoria para la mejora del ciclo integral del agua de los municipios valencianos.

Con esta primera fase se pretende dar solución a uno de los principales problemas de este espacio: la acumulación de las aguas pluviales. Durante las lluvias, por la orografía del municipio, muchas de las aguas pluviales de las calles de los alrededor desembocan en la Plaza Mayor. Siguiendo el que ya se plantea en otros proyectos como el de la calle Vicent Tortosa, el que se pretende es introducir dos colectores de aguas pluviales que quedan soterrados. Esto evitará la acumulación de agua en casos como el de septiembre de 2019 durante la DANA. Además se cambiaría la pendiente de las aguas superficiales, canalizándolas por el medio de la calle, evitando que invadan aceras y puedan inundar bajos.

Así mismo, se renovará la red de agua potable, que todavía es de fibrocemento. Se sustituirá por una de fundición, que es lo mejor material que hay ahora mismo al mercado. Esta actuación ya se ha llevado a cabo en otros viales, como la Calle Molí.

La intervención se hará desde el final de la calle Nueva, alcanzando la zona de la fuente de la plaza, hasta el inicio de la calle Joan de Joanes, Verge Mare de Déus dels Xics e inicio de la plaza Mayor.

Además, dentro de esta primera fase también se pretende sustituir la pavimentación de asfaltado por una de adoquines, y de esta manera se dará continuidad al casco antiguo y la calle San Juan.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya presentó al vecindario el proyecto de renovación de la Plaza Mayor el pasado agosto mediante una serie de imágenes que reflejaban la idea inicial con la cual se empezaba a trabajar para la adecuación del espacio. La idea principal de todo el proyecto es solventar el problema de las aguas pluviales, la renovación de la red de agua potable y del resto de instalaciones (eliminación del cableado de las fachadas) y facilitar el tráfico de personas, siguiendo la normativa actual de movilidad (ley 9/2011 de Mobilitat).

El Ayuntamiento prevé la participación ciudadana sobre todos los usos que tiene la plaza Mayor para este 2021 para definir el proyecto final.

Subir