elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farmamundi lleva a cabo una campaña contra la violencia de género en la República del Congo

  • La Diputación de Valencia subvenciona con 5.500 euros a la ONG farmacéutica para que un programa de sensibilización a favor de los derechos de la mujer en países con crisis humanitarias

  • Juan José Medina, diputado de Cooperación Internacional: “Queremos seguir ayudando a corregir la falta de oportunidades en las poblaciones menos desarrolladas”

La Diputación de Valencia ha financiado con 5.493 euros un proyecto de sensibilización de la ONG Farmamundi para la mejora del conocimiento de la sociedad sobre las consecuencias de la desigualdad e iniquidad de género en el derecho a la salud de las mujeres en países en crisis humanitarias crónicas, concretamente contra la violencia machista en la República del Congo.

Farmamundi es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia que nace en 1991, movida por el espíritu de trabajar para asegurar que la salud sea un derecho fundamental. Desde sus inicios trabaja para ayudar a poblaciones/personas que, viviendo en condiciones de precarias, necesitan de medicamentos y demás material sanitario para su supervivencia. Aunque comenzó a trabajar en 1991 como asociación solidaria, Farmamundi se constituye formalmente como ONG el 2 de julio de 1993 en Valencia.

El diputado del Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha explicado que, los proyectos que apoya la corporación provincial son seleccionados por un comité de expertos y profesionales y pretenden contribuir al equilibrio social de los países menos desarrollados.

“Una de las misiones de la Diputación de Valencia -comentó Medina- estriba en colaborar a corregir la falta de oportunidades en las poblaciones menos desarrolladas, por lo que mantenemos las ayudas que hemos venido ofreciendo estos últimos años pese a la crisis que estamos atravesando”.

550.000 euros para cooperación internacional

La Diputación de Valencia ha destinado en 2013 un total de 550.000 euros a la financiación de 20 proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización social dirigidos por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), con presencia y delegación en la provincia.

Los 20 proyectos fueron seleccionados entre un total de 65 propuestas relativas a 25 países, presentadas a la convocatoria anual de ayudas que realiza la institución valenciana en el ámbito de la cooperación internacional. De ellas, 45 correspondían a proyectos de cooperación en terceros países, mientras que 20 eran proyectos de sensibilización a realizar en la provincia de Valencia.

La corporación provincial seleccionó, concretamente, 11 proyectos de cooperación a desarrollar en terceros países, con un presupuesto global de 500.000 euros, y 9 proyectos de sensibilización en la provincia de Valencia con un presupuesto de 50.000 euros.

Países y ONG

Los proyectos subvencionados de cooperación al desarrollo se desarrollarán en los territorios de la población saharaui, México, Ecuador, La India, el Salvador, la República Democrática del Congo, los territorios ocupados palestinos, Paraguay, la República Dominicana, Bolivia y Perú.

La ejecución de estas iniciativas correrá a cargo de las ONG Cerai, Fundació Pau i Solidaritat, Ecosol, Fundación Vicente Ferrer, Farmamundi, Fundación Proclade, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Save The Children, Fuden, Fundación Musol y Petjades.

En cuanto a los proyectos de sensibilización seleccionados para desarrollar en la provincia con la ayuda de la Diputación han sido los de Acocec, Acnur, Farmamundi, Globalmon, Escoles Solidaries, Fundación Mainel y la Fundación Vicente Ferrer.

El diputado responsable del área de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, ha destacado la “mejora de la calidad” de los proyectos presentados a la convocatoria de 2013, además de recordar que la situación de los países objeto de los programas subvencionados “es una realidad y aunque aquí ahora la situación es delicada, en aquellos países viven en la extrema pobreza, por lo que los valencianos debemos seguir implicándonos en la cooperación internacional y no dejar de ser solidarios con otros, que están en una situación aún peor que la nuestra.”

Subir