elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige ayudas para los agricultores de La Ribera por los daños del temporal

El PP exige ayudas para los agricultores de La Ribera por los daños del temporal

    El Grupo Popular en Les Corts ha propuesto ayudas e indemnizaciones del Consell y el Gobierno de España a los agricultores por los daños producidos por la tormenta del pasado uno de julio en la comarca de La Ribera.

    El Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha señalado que "dada la gravedad de la situación en que han quedado los agricultores de la comarca de la Ribera, con unas 15.000 hectáreas afectadas y pérdidas que se pueden cifrar entre los 47 millones de euros, según AVA, y los 80 millones, según la Unió, el Consell debe actuar de inmediato y adoptar medidas con carácter urgente para evitar que la falta de actuaciones empeore más la situación".

    Calpe ha explicado que "los cuantiosos daños económicos no solo afectan a los titulares de las explotaciones sino sobre todo a las cooperativas comercializadoras. La disminución de la producción va a provocar una mayor incidencia de los costes fijos. El Consell no puede permanecer ajeno y seguir mirando hacia otro lado".

    En la propuesta de resolución se insta al Consell a "incorporar los daños producidos por la tormenta en el informe que debe trasladar al Ministerio de Agricultura, para conseguir del Ministerio de Hacienda un índice de rendimiento neto cero en el IRPF de 2018 para cultivos y poblaciones afectados".

    También se solicita instar al gobierno de España a:

    1. A la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de 2018 de las parcelas afectadas y de sus instalaciones, estableciendo la correspondiente compensación a los Ayuntamientos respectivos.

    2. A que el Ministerio de Agricultura, Agroseguro y Endesa indemnice el 100% del daño real, con independencia de las franquicias en cada caso establecidas.

    3. A bonificar las cuotas a la Seguridad Social de los agricultores afectados durante un año.

    4. A establecer líneas de ayuda de hasta 15.000€ en tres años por cada empresa agraria.

    5. A establecer préstamos con interés subvencionado para los productores y las cooperativas afectadas.

    6. A la exención del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de las cooperativas afectadas.

    7. A que el Fondo de Garantía Salarial asuma el pago de las indemnizaciones en caso de que procedan por extinción de contratos de trabajo por causa de la disminución de las cosechas y reducción de las campañas.

    8. A permitir la percepción de las prestaciones por desempleo para los trabajadores que vean extinguido su contrato de trabajo, aun cuando no reúnan los periodos previos de cotización exigibles.

    Subir