elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida propone a los demás grupos de la Diputación de Valencia una actitud conjunta frente al Fracking

    La diputada Rosa Pérez Garijo, que ya presentó en Enero una Moción para instar a la Diputación a declarar a la provincia de Valencia como territorio libre de fracking, ha enviado una nueva propuesta al resto de los grupos políticos para intentar consensuar una postura colectiva frente a esta práctica tan arriesgada y de consecuencias imprevisibles para el medio y el bienestar de la ciudadanía.

    “En enero decidimos entre todos los grupos dejar la propuesta sobre la mesa para tener más información. Pero en estos meses que han pasado no sólo hemos recibido información por parte de los equipos técnicos de la Diputación, sino también un flujo continuo de nuevos datos que desaconsejan por completo el uso de esta práctica, paralelo además a un incremento considerable de la preocupación social por ella” señala la Diputada de Esquerra Unida. “Pensemos que algunos científicos y expertos consideran actuaciones como la de Castor menos peligrosas desde el punto de vista sísmico que la propia técnica de la fracturación hidráulica. El fracking no es una realidad, es una práctica de potenciales consecuencias en presente y futuro aún no suficientemente evaluadas”.

    La diputada provincial de EUPV declara: “El papel de la Diputación de Valencia, como el de todas las instituciones públicas, no es sólo velar por los intereses y el Bienestar de lo Inmediato, sino contribuir a una mejora progresiva de la calidad de vida de la ciudadanía, de la conservación del Medio Ambiente y de su progresiva recuperación. Simplemente aplicando el principio de cautela recogido por la Unión Europea deberían paralizarse todos estos proyectos hasta tener una mínima garantía sobre su viabilidad científica, ecológica y humana. El Sr. Rus siempre habla de poner en primer lugar, por encima de cualquier interés de partido, el interés de la ciudadanía. Esperemos que esté a la altura en esta ocasión y lo demuestren él y su equipo”.

    “Nuestra provincia tiene una riqueza agrícola, medioambiental y turística muy importante. Y esta práctica resulta una amenaza directa a todo ello. Es hora de elegir. No podemos ser políticos como el ministro holandés de economía que tras reconocer el riesgo sísmico y la relación entre fracking y terremotos, dijo que él asumía las responsabilidades a nivel personal. Es hora de decir No al Fracking y dejar claros cuales son los límites de la búsqueda del beneficio económico”, concluye Pérez Garijo.

    Subir