elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La especialidad de Medicina de Familia forma a más de 1.400 profesionales desde su creación hace 30 años

La especialidad de Medicina de Familia forma a más de 1.400 profesionales desde su creación hace 30 años

    La Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Valencia, institución responsable de desarrollar el programa de Medicina de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia, ha participado, desde el comienzo de su actividad en 1987, en la formación de más de 1.400 médicos residentes de esta especialidad, realizada en los diez departamentos de Salud de la provincia de Valencia.

    Asimismo, desde 2011 comenzó a funcionar como Unidad Docente Multiprofesional, para incorporar a su cartera de servicios la formación en Atención Familiar y Comunitaria a enfermeros/as residentes, presentes en cuatro departamentos de Salud.

    El Salón de Actos de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) ha acogido la jornada de bienvenida a las nuevas promociones de MIR 2017-2021, conformada por un total de 73 médicos y médicas, y de EIR 2017-2019, en total 8 enfermeros y enfermeras. Esta celebración ha sido inaugurada por la directora de la EVES, María Luisa Roselló, quien ha valorado "la labor de la Unidad Docente en la formación de los MIR y EIR de esta especialidad" y por el subdirector general de Planificación y Organización Asistencial, Carlos Fluixà, quien ha destacado la importancia, "desde el principio, de la formación en centrar toda nuestra atención en el cuidado del paciente".

    El objetivo de esta jornada de bienvenida es introducir al y la residente en la formación en la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, sobre todo en lo referente a itinerarios formativos (aspectos que deben cumplirse a lo largo del período de formación) y metodologías para la evaluación y el aprendizaje, así como el compromiso de confidencialidad.

    Además, durante este acto, los nuevos médicos y enfermeros residentes de la especialidad han elegido el centro de salud en el que recibirán la formación.

    Ana María Arbáizar, Jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) de Valencia, destaca "la importancia de los tutores y las tutoras como referente de los residentes, el trabajo en equipo, la innovación y la mejora continua de la calidad, para la consecución de los objetivos marcados por la Unidad Docente: Formación e Investigación". Además de la jefa de Estudios, integran la unidad tres técnicos de salud, dos enfermeras y tres auxiliares administrativos.

    276 residentes

    En la actualidad, la UDMAFyC de Valencia cuenta con un total de 276 residentes, de los cuales 260 son MIR y 16 EIR. Además, encargados de la formación se encuentran 205 tutores y tutoras docentes de Atención Primaria (175 MIR y 30 EIR), 42 tutores hospitalarios (35 MIR y 8 EIR), 37 responsables docentes (33 MIR y 4 EIR) y 322 colaboradores y colaboradoras docentes (2 de ellos en la Dirección General de Salud Pública).

    Asimismo, en cuanto a recursos estructurales, 10 son los hospitales acreditados en la provincia de Valencia para la docencia de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, además de 4 hospitales acreditados para la formación de EIR de la especialidad. Por su parte, 75 son los centros de salud de Atención Primaria en los que se imparte la formación, de los que 37 son consultorios auxiliares rurales. Por último, existen 86 dispositivos colaboradores docentes: unidades de apoyo a Atención Primaria (HACLES, Unidades de Salud Mental, etc.), centros de salud pública, servicios de emergencias sanitarias y puntos de Atención Continuada.

    Subir