elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enseñando a dar transparencia administrativa real

Enseñando a dar transparencia administrativa real

    El diputado responsable de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, ha apostado por la formación del personal administrativo de los ayuntamientos para lograr la efectiva transparencia de las instituciones públicas locales valencianas, al valorar el curso de Aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (on-line) organizado por la Diputación de Valencia a través de su Servicio de Formación.

    “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción pública –ha insistido el diputado- y desde la Diputación nos planteamos como premisa fundamental participar en el impacto práctico que la ley va a tener en las entidades locales, ofreciéndoles las claves y estrategias necesarias para resolver los problemas de aplicación e interpretación que en la práctica se puedan suscitar”.

    La Generalitat Valenciana aprobó la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat, que entró en vigor el pasado 8 de octubre y es de obligado cumplimiento tanto para la institución provincial como para los ayuntamientos valencianos.

    Esta ley garantiza y amplía la aplicación efectiva de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen

    Gobierno, que inauguró un marco jurídico en el derecho de acceso a la información pública y un nuevo régimen de publicidad activa general para toda la acción pública.

    “Se trata de introducir a los empleados públicos en el conocimiento de los principales compromisos y retos de la legislación estatal y autonómica, que implican un cambio de paradigma en la actividad administrativa y el impulso de la transparencia como herramienta de calidad institucional”, ha explicado Jaramillo.

    Coordinación con encuentros comarcales

    La propuesta formativa de la nueva Diputación de Valencia, que comenzó el pasado día 13 y finalizará el 22 de noviembre, ha tenido una gran acogida entre los responsables políticos y técnicos de 22 consistorios.

    “Había muy poco trabajo hecho previamente en este ámbito en todos los municipios y, para poder acometer los cambios y aclarar dudas, es necesaria la formación de personal”.

    El responsable provincial ha indicado que “todos los ayuntamientos se encuentran en una situación similar al respecto, pero hay necesidad e inquietud por resolver los problemas que surgen en la aplicación de la normativa vigente, por lo que nuestro objetivo final es que este sea sólo el primero de muchos cursos en esta línea”.

    Esta iniciativa se suma a las reuniones comarcales que en esta materia mantiene periódicamente el diputado con los concejales de Transparencia y Participación de los municipios valencianos, con el fin de solucionar las carencias existentes “para poder afrontar con éxito la apertura o transparencia plena de las instituciones al ciudadano”, según ha explicado.

    Subir