elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El encauzamiento del barranco del Tramusser evitará inundaciones en Benifaió, Almussafes y Sollana

El encauzamiento del barranco del Tramusser evitará inundaciones en Benifaió, Almussafes y Sollana
  • El caudal, de hasta 370 m3/s en algunos tramos, desembocará en el Parque Natural de L’Albufera con un riguroso tratamiento medioambiental

  • El Consell ha efectuado obras hídricas en Las Riberas, o están en distintas fases de ejecución, por valor de 262 millones de euros

MÁS FOTOS
El encauzamiento del barranco del Tramusser evitará inundaciones en Benifaió, Almussafes y Sollana - (foto 2)
Con el objetivo de evitar inundaciones tras episodios de fuertes precipitaciones en las comarcas de la Ribera, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha colocado la primera piedra de las obras de encauzamiento del barranco del Tramusser que, según ha asegurado, “recogerá caudales con un volumen de agua de hasta 370 m3 por segundo y salvará de inundaciones a Benifaió, Almussafes y Sollana”.

“Este importante proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 17,5 millones de euros, se ha realizado con unas consideraciones técnicas y medioambientales muy rigurosas, ya que el caudal desemboca en el Parque natural de l’Albufera y ha de hacerlo de una manera “dulce” para evitar impactos negativos sobre el hábitat y sus las especies”, ha explicado García Antón.

El encauzamiento proyectado se inicia en la línea férrea de alta velocidad (AVE) y finaliza en los límites del parque natural de l’Albufera, con una longitud total de 4.978 metros.

Concretamente, el punto de inicio es el tramo aguas abajo del ferrocarril La Encina-Valencia hasta el cruce con la Autopista A-7 -con una longitud de 3.040 metros- y el objetivo es evitar periódicas inundaciones de las zonas urbanas de Benifaió y Almussafes.

La actuación se complementa con el encauzamiento del Barranquet que  causa inundaciones en el casco urbano de Benifaió. El tramo va desde los pasos existentes en la vía férrea hasta el nuevo encauzamiento del Tramusser.

En el segundo tramo, continuación del anterior, aguas abajo de la Autopista A-7 hasta el límite de protección del Parque Natural de L’Albufera, el objetivo es conducir los caudales transportados por el tramo anterior hasta el Parque Natural, evitando posibles inundaciones en el municipio de Sollana, así como crear una zona de transición que favorezca la laminación y retención de sólidos antes de la llegada a L’Albufera.

Además, el proyecto incluye una serie de medidas de restauración e integración paisajística del medio natural, entre las que se destacan el desarrollo de las comunidades vegetales propias de ribera, la creación de hábitats para la fauna a modo de corredor lineal o la integración paisajística del proyecto.

262 millones en obras hídricas en las Riberas

Según ha valorado el conseller de Medio Ambiente, “ese proyecto responde a la voluntad firme del Consell de trabajar por el agua en una Comunidad con tantos problemas hídricos como la Valenciana”.

De ahí el enorme esfuerzo inversor que ha realizado la Generalitat en las comarcas de las Riberas en materia de infraestructuras hidráulicas urbanas, depuración y modernización de regadíos, donde en los últimos cuatro años ha efectuado obras, o están en distintas fases de ejecución, por valor de 262 millones de euros.

Subir