elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Cebrián expresa a los alcaldes del Alto Turia un compromiso firme con la Reserva de la Biosfera

Elena Cebrián expresa a los alcaldes del Alto Turia un compromiso firme con la Reserva de la Biosfera

    La consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha expresado a los alcaldes del Alto Turia un compromiso firme con la Reserva de la Biosfera.

    Durante una reunión con los alcaldes de la Mancomunidad del Alto Turia, Elena Cebrián ha transmitido la disposición de la Conselleria a impulsar este proyecto elaborado por los municipios valencianos de Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas, Tuéjar y el conquense de Santa Cruz de Moya para conseguir la designación de Reserva del Alto Turia de la Biosfera por la UNESCO.

    En este sentido, Cebrián se ha comprometido a agilizar la tramitación de las declaraciones de 'parajes naturales municipales' pendientes, en el núcleo de la futura Reserva, necesarias para el éxito del proyecto.

    El alcalde de Titaguas y presidente de la Mancomunidad, Ramiro Rivera, ha subrayado que "el apoyo institucional es indispensable". Por su parte, Cebrián le ha dicho que cuenta con él, ha felicitado a la entidad por el trabajo realizado y les ha deseado que sean "pronto la primera reserva de la biosfera valenciana". La Comunitat Valenciana es una de las pocas autonomías que no tiene todavía ninguna zona declarada de este tipo.

    El informe entregado por los miembros de la Mancomunidad a la consellera dice que en las Reservas la población local debe jugar un papel esencial en la toma de decisiones, participando en la búsqueda y desarrollo de formas sostenibles de explotación.

    A este respecto, el documento también señala que uno de los retos de este proyecto será conciliar los intereses de los habitantes de los municipios con los objetivos y funciones de la Reserva, y conservar las estructuras agrarias, las tradiciones y a la vez desarrollar una economía de acuerdo a los nuevos tiempos.

    De igual modo, indica que la Reserva del Alto Turia de la Biosfera supondría un reconocimiento a los habitantes del lugar, por el cuidado durante décadas de su patrimonio natural y la colaboración que ha habido desde las instituciones.

    Con posterioridad a la reunión, la consellera y los alcaldes han realizado un recorrido de varios kilómetros a lo largo del núcleo duro de la reserva del río, deteniéndose en los parajes de La Caballera, Zagra y Los Rubiales.

    Además de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el proyecto cuenta, entre otras instituciones, con la colaboración de la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Universidad de Valencia y la Diputación de Valencia.

    Reservas de la Biosfera

    Las Reservas de la Biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible. Las Reservas son propuestas por los diferentes Estados Miembro y son reconocidas a nivel internacional dentro del marco del programa "Hombre y Biosfera" (MAB) de la UNESCO.

    Cumplen una función de conservación de los recursos, orientada a reforzar las acciones de conservación de los recursos genéticos, paisajes, ecosistemas y especies; una función de desarrollo, que establece dinámicas que integran el desarrollo humano y el económico con la conservación del medio, la cultura y las tradiciones; y una función logística, que proporciona el apoyo para la realización de proyectos de demostración, investigación, formación, seguimiento, educación ambiental y de intercambio de información, relativos a la conservación y desarrollo sostenible a todos los niveles.

    Subir