26 de noviembre de 2020 26/11/20

La IAM edita las Obras Completas de Teatro de José Ricardo Morales

  • El director de la IAM ha anunciado la próxima presentación de la obra en Santiago de Chile “que estamos organizando junto a la Casa de España en Chile y junto a la Embajada de España en Chile”

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado las Obras Completas de Teatro del dramaturgo español, José Ricardo Morales, exiliado o –como él mismo prefiere “des-terrado” por la fuerza “porque me costaba la vida quedarme aquí”- en 1939 a Chile.

Tal como ha anunciado el director de la IAM, Ricard Bellveser, “estamos preparando junto al agregado cultural de la Embajada de España en Chile y junto a la Casa de España en Chile la próxima presentación de la obra en Santiago de Chile”:

Según Bellveser, la publicación de las Obras Completas de Morales “ha sido acogida con auténtica conmoción en los ambientes teatrales”. Además, en un futuro, la IAM publicará un segundo volumen con el resto de publicaciones del autor que incluirá sus ensayos, estudios, relatos y artículos periodísticos.

El propio José Ricardo Morales, de 92 años de edad, muestra su agradecimiento desde las propias páginas del libro, por la publicación de sus Obras Completas, “a quienes colaboraron en la empresa de rescatar y reunir la entereza de mi producción dramática para impedir que mis obras fuesen mis sobras libradas a ala nada del silencio y del olvido. Porque en resumidas cuentas son, realmente, la cuenta reasumida de mi vida”.

La obra cuenta con dos textos introductorios del profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Manuel Aznar y de Ricardo Doménech, de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ambos coinciden en señalar la extraordinaria creatividad y lucidez del nonagenario pero aún escritor en activo, José Ricardo Morales.

Las Obras Completas parten de su Teatro Inicial (“Burlilla de don Berrendo, doña Caracolines y su amante” y “El embustero en su enredo” para seguir con sus seis obras tematizadas sobre “La vida imposible” y finalizar con 19 obras, agrupadas bajo el epígrafe “Acto Seguido”, y sus 15 “Obras mayores”.

 1 comentario
Roberto Iturra
Roberto Iturra
01/02/2011 05:02
Obras Completas de J.R. Morales

Desde Chile celebro la aparición de este volumen que hace entera justicia a uno de los dramaturgos más innovadores en lengua castellana, como lo es José Ricardo Morales. Espero que con esta publicación se acerquen más lectores a este mundo imaginativo, crítico e irónico que nos presenta este importantísimo escritor.

Subir