elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Drones teledirigidos contra el mosquito tigre

Drones teledirigidos contra el mosquito tigre

    Con la temporada estival tan cerca, los municipios valencianos de la comarca de la Ribera se han puesto manos a la obra para erradicar el mosquito tigre y las moscas negras. En total, unas 34 localidades están adscritas a este programa de neutralización de los focos, puesto en marcha por el Consorcio de la Ribera y ponerlo en marcha por las inmediaciones del río Júcar. Los especialistas utilizarán para esta campaña drones teledirigidos para localizar las larvas de estos insectos y prevenir, de esta forma, la veintena de enfermedades que pueden transmitir como el virus Zika.

    El peso de esta maquinaria es de alrededor de unos diez kilos, con tres niveles de precisión y 25 minutos de tiempo de vuelo. Tendrán instalados mapas del territorio de actuación con un tipo de termográfico, según ha explicado la compañía Lokímica Laboratorios S.A., quien ha empezado esta semana con unos protocolos de prevención y planes de extinción que actuarán en la orilla de las aguas del Júcar, por el término municipal de Alzira.

    Por otra parte, el director técnico de Lokímica, Rubén Bueno, ha narrado las ventajas del tratamiento con diferentes tipos de larvicidas aéreos, ya que se sitúan “por encima de la lamina del río” y “sueltan directamente los puntos donde proliferan los insectos” así “permiten reducir costes” en el control de plagas.

    El tratamiento continúa durante todo el año “desde el embalse del río, con puntos de actuación constantes” y “sobre todo en los meses preinvernales para prevenir el crecimiento de las larvas”, mientras que en temporadas anteriores “la costumbre era hacerlo solo en verano y después interrumpirlo”.

    Es la primera vez que se realiza esta campaña a escala comarcal para controlar las plagas y las enfermedades infecciosas en la Comunidad Valenciana. El Consorcio está compuesto por 47 municipios y voluntariamente se han adherido a este plan 34 de ellos, entre los que se encuentra: Alberic, Albalat de la Ribera, Algemesí, Alginet, Alzira, Antella, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Cotes, Corbera, Cullera, L'Ènova, Favara, Fortaleny, Gavarda, La Pobla Llarga, Llaurí, Tous, Llombai, Massalavés, Guadassuar, Montroi, Montserrat, Polinyà del Xuquer, Real, Riola, San Joanet, Sollana, Sueca, Sumacarcer, Benicull de Xúquer y Alfarp.

    Subir