elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Doce localidades celebran mañana la festividad de San Bartolomé

  • En Campo de Mirra sacarán la reliquia del santo en procesión

Doce localidades en la archidiócesis de Valencia tienen parroquias dedicadas a san Bartolomé cuya festividad litúrgica se celebra mañana viernes. Las parroquias se encuentran situadas en Xàbia, Agullent, Alfara del Patriarca, Almudaina, Almussafes, Campo de Mirra, Carcaixent, Godella, Montroy, Rótova, Vallada, además de la colegiata de San Bartolomé, de Valencia.

En la localidad alicantina de Campo de Mirra, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, la misa solemne en honor del santo tendrá lugar a las 12.00 horas. Estará presidida por el vicario episcopal José María Payá y será concelebrada por sacerdotes del Arciprestazgo, además del párroco de Biar, “que aunque pertenece a la diócesis de Orihuela-Alicante, está muy vinculado a nuestra localidad”, según ha informado hoy a la agencia AVAN, el párroco José Limorti. “En esta misma eucaristía se presentará a los niños nacidos en el último año”, añade.

Por la tarde, saldrán en procesión por las calles de Campo de Mirra la imagen de San Bartolomé y su reliquia que fue traída desde Roma por un maestro oriundo de la localidad en 1918. “Desde entonces se venera en la población y es tradicional que se lleve, durante la procesión que tendrá lugar a las 21.30h, a los enfermos que no pueden desplazarse para que la besen y pidan por su intercesión al santo patrono de la localidad”, indica Limorti.

Por otra parte, el sábado 25, a las 12.00 horas se oficiará una misa en acción de gracias a la que acudirán todos los matrimonios que han celebrado sus bodas de oro y de plata en el último año, según el párroco de Campo de Mirra.

Según la martirología romana, Bartolomé predicó en la India y Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyges en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanópolis, en la costa occidental del mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto. Sus restos descansan en la actualidad en la isla Tiberina de Roma. (AVAN)

Subir