elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los diputados valencianos en el Congreso piden al Ministerio de Sanidad el informe por el que dejó a parte de la provincia en la fase 0

  • En las iniciativas también se pregunta por si uno de los criterios que decidió ese freno al avance está el bajo número de PCR practicados por el Consell

Los diputados valencianos en el Congreso de los Diputados han registrado una batería de iniciativas parlamentarias entre las que destaca la petición al Ministerio de Sanidad para que muestre el informe en el que se basó para dejar a parte de la provincia de Valencia en la fase 0 del confinamiento decretada por la pandemia de coronavirus.

Las preguntas y solicitud de información –que llevan la firma de Belén Hoyo, Vicent Betoret, Luis Santamaría y Óscar Gamazo– buscan elevar el grado de transparencia en la gestión de esta crisis que, como explica Belén Hoyo «no está siendo aceptable».

El Gobierno ha de explicar «qué criterio ha empleado» para dejar a parte de la provincia de Valencia sin poder avanzar a la fase 1 con las consecuencias económicas que ello conlleva, ha indicado la diputada valenciana, y despejar así cualquier atisbo de arbitrariedad que se pueda presumir al respecto de esa decisión.

De igual modo, se quiere conocer por parte del Gobierno el motivo por el que considera que el sistema de desescalada en función de los Departamentos de Salud es el mejor posible en la Comunidad Valenciana.

Y también se pretende dejar claro si uno de los criterios evaluados ha sido la «baja realización de test PCR a la población de la provincia –con la consiguiente reducción de la confirmación de casos sospechosos y rastreo de personas que estén en contacto con ellos–, en cuyo caso el Consell que preside Ximo Puig debería explicar esta situación», ha señalado la diputada valenciana.

Y es que avanzar a una fase en la que la población podrá salir en mayor medida y con más aglomeraciones, así como una vuelta progresiva a los puestos de trabajo presenciales, debe ir acompañada de «las mayores medidas de seguridad, prevención y diagnóstico posibles», ha indicado Hoyo.

Por ello, una de las preguntas registradas hoy se centra en saber qué porcentaje de asintomáticos de COVID-19 ha calculado el Gobierno que hay entre la población de la provincia de Valencia y qué medidas de protección se llevan a cabo con estas personas.

Los diputados valencianos quieren demostrar que hay una gestión «opaca y errática» tanto del Gobierno de España como de la Generalitat y que al final provoca efectos negativos en cuanto a la protección sanitaria de la población de la provincia y también en el retraso de la reactivación económica que tan necesaria se antoja para evitar un colapso del Estado del bienestar.

Certidumbre para el sector turístico

Entre las iniciativas se reclaman detalles sobre fechas, propuestas y acuerdos entre Gobierno, Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana  y Generalitat durante esta crisis así como los informes que se emitieron a raíz de esos encuentros en aras de la transparencia y el derecho a la información.

Otra de las preguntas registradas en la Cámara Baja gira en torno a qué medidas piensa adoptar el Gobierno para promocionar el turismo en la provincia de Valencia dado que entramos en breve en el periodo estival y es una de las principales fuentes de ingresos para la economía en la provincia y en toda la autonomía.

La crisis sanitaria ha dejado paso a unas consecuencias económicas que ya son bien visibles a través de los datos del paro y el turismo es una de las actividades esenciales para la economía valencia que, a día de hoy, no tiene ninguna certidumbre sobre cómo podrá afrontar los meses de mayor afluencia de turistas.

Otra de las polémicas suscitadas en la gestión de la crisis de salud pública es la gran cantidad de profesionales contagiados por el COVID-19 por lo que entre las iniciativas presentadas se cuestiona sobre qué criterios se han empleado para el reparto de material sanitario adquirido por el Gobierno en la provincia, en qué cantidad y desglosado por áreas de salud.

Sanitarios afectados

Los diputados valencianos en el Congreso quieren conocer la cantidad de sanitarios adscritos al Servicio Valenciano de Salud que han fallecido a consecuencia del COVID-19, diferenciado por tipología de sanitario y área de salud.

Las mascarillas defectuosas proporcionadas por el Gobierno y que luego fueron retiradas también han tenido incidencia entre la salud de los sanitarios y Hoyo ha afirmado que «queremos saber dónde se repartieron, el número de personal sanitario que las utilizó y qué protocolo se ha aplicado a los profesionales que las han utilizado».

Especifican igualmente en esta batería de iniciativas parlamentarias que el Gobierno concrete el número de técnicos de ambulancias contagiados hasta la fecha en la provincia de Valencia y qué material han recibido para protegerse de la pandemia del coronavirus.

Por último, y entre otras cuestiones planteadas por los diputados valencianos destaca la exigencia de conocer cuáles son las medidas extraordinarias en las que trabaja el Gobierno en materia de prevención ante la crisis del COVID-19 en una infraestructura tan sensible como es el aeropuerto de Manises y también en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

Subir