elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación reivindica la figura de Janini en unas jornadas internacionales de historia de la fotografía

La Diputación reivindica la figura de Janini en unas jornadas internacionales de historia de la fotografía
    MÁS FOTOS
    La Diputación reivindica la figura de Janini en unas jornadas internacionales de historia de la fotografía - (foto 2)
    La Diputación reivindica la figura de Janini en unas jornadas internacionales de historia de la fotografía - (foto 3)

    La Diputación de Valencia ha estado presente en el Encuentro Internacional sobre Investigación en Historia de la Fotografía, que se celebra entre el 28 y el 30 de octubre en Zaragoza, a través de la directora del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, María José Gil, los miembros del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé y José Moya, y el doctor en Herramientas de Control de Patrimonio Fotográfico Miguel García.
    Los representantes de la Diputación de Valencia han impartido una charla que lleva por título “La fotografía de naturaleza: Los retratos de árboles viejos de Rafael Janini y Saturnino Muñoz de 1914”, en el que se reivindica la importancia de la obra “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, considerada como primer libro dedicado a los árboles monumentales en España.

    Los árboles en la historia de la fotografía

    Según explica María José Gil, “los árboles como elementos individuales de la naturaleza los encontramos presentes desde época muy temprana en la historia de la fotografía, como las de un roble y un olmo retratados por W. Fox Talbot entre 1842 y 1843”.

    En este aspecto cobra especial relevancia la publicación en 1914 de la obra Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia en 1914, de Rafael Janini Janini, que incluye fotografías de su ayudante de laboratorio y perito químico Saturnino Muñoz Latorre.

    Según Bernabé Moya, “la publicación de esta obra se puede considerar como un verdadero punto de inflexión, puesto que el primer libro de fotografías de árboles monumentales publicado en España, y uno de los primeros del mundo. De ahí la apuesta de Imelsa, el área de Medio Ambiente y el Archivo General de la Diputación por su promoción y puesta en valor”.

    Recuperación de originales de Janini

    En 2013 fueron localizadas por el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, 23 de las placas fotográficas sobre vidrio que sirvieron para ilustrar la citada publicación, que han permitido llevar a cabo un proyecto de investigación, recuperación y puesta en valor de tanto de la colección fotográfica y como de sus autores.

    El cuerpo de la obra consiste en un trabajo fotográfico de 46 imágenes destinado al registro de árboles de singular valor botánico con el objetivo de documentar su presencia, recoger datos científicos, históricos y culturales y fomentar su protección. El protagonismo absoluto es para la fotografía, como destaca el propio Janini en declaraciones a la prensa “puesto que la gente no lee, haremos que vean” (diario ABC, 5 octubre de 1914).

    Rafael Janini (1866-1948), autor intelectual del opúsculo, fue un notable ingeniero agrónomo que alcanzó cargos de relevancia al frente del Servicio Vitícola de la Diputación de Valencia y de la Estación Enológica de Requena, que destacó además por ser el primer ingeniero agrónomo de la Real Casa y Patrimonio.

    Subir