elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación recupera espacios degradados de Bugarra y Titaguas

  • Las obras de Bugarra han consistido en rehabilitar dos calles con hundimientos y en Titaguas se están acometiendo actuaciones para minimizar desprendimientos de la ladera

  • El diputado Salvador Enguix visitará el miércoles los dos municipios de Los Serranos para conocer la labor del departamento de Medio Ambiente de la corporación

La Diputaciónde Valencia ha puesto en marcha una serie de obras para mejorar los espacios degradados de Titaguas con un presupuesto de más de 300.000 euros y ha rehabilitado las calles de Bugarra que sufrían graves hundimientos con una inversión de unos 70.000 euros.

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, visitará el próximo miércoles, 18 de julio, junto con los alcaldes de cada municipio, las actuaciones realizadas en ambas poblaciones.

Las restauraciones responden a la necesidad de recobrar espacios próximos a las poblaciones estropeados bajo el punto de vista ambiental por vertidos incontrolados o crecimiento de vegetación no deseada. Asimismo, en ocasiones se trata de salvar estructuras utilizadas antaño que están deterioradas.

Rehabilitación de viales en Bugarra
Las obras acometidas en Bugarra han consistido en rehabilitar las calles Parra y Liria, que sufrían desplomes debidos al derrumbe de una galería subterránea, que discurre a unos 3,5 metros de profundidad y que fue construida como refugio de la guerra civil.

Concretamente, el departamento de Riesgos Geológicos de la Diputación de Valencia ha descubierto la zona afectada y ha procedido a rellenar parte del túnel subterráneo. También se ha saneado parte del colector y de las tuberías que distribuyen agua potable al municipio. La última parte del proyecto acogió el compactado del terreno, su pavimentación y la reconstrucción de las aceras.

Minimización de desprendimientos
Por otro lado, la corporación provincial ha procedido a ejecutar la tercera y última fase del proyecto de Minimización del riesgo de avenidas de lodos en Titaguas.

Este municipio de Los Serranos, que está situado junto a una ladera, sufre en época de lluvias graves problemas de desprendimientos. La actuación, que lleva un 65% de ejecución, consiste en la instalación de gaviones con láminas de geotextil y en rellenar los muros de los contenedores de piedra con materiales granulares. Gracias a este proyecto, las aguas filtradas serán captadas mediante tuberías de drenaje. Asimismo, se van a construir tabiques de hormigón para delimitar bancales y un vial de conexión con la zona norte de la población.

La actuación acogerá también acciones de revegetación de los taludes con el fin de minimizar la degradación de la ladera.

Por último, se construirá un vial perimetral a la vertiente y una senda peatonal de dos metros de anchura que comunicará la zona con la calle Benacamar.

Subir