elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación reclama al Gobierno una financiación suficiente para las carreteras provinciales

  • El pleno debate pedir al Consell de la Generalitat la adopción de medidas legales para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda

El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de la Nación a dotar de los recursos económicos suficientes a través de un marco de financiación en materia de mantenimiento, conservación y mejora de las carreteras provinciales.

El diputado responsable del Área de Carreteras, Isidro Prieto, ha indicado que “se solicita en virtud de los principios de buena fe y de cooperación institucional, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos globales de la Unión Europea en esta materia”.

En su defensa de la moción ha añadido que “las carreteras provinciales representan un papel decisivo, como infraestructura viaria, en el desarrollo económico, en la cohesión e integración territorial, en el equilibrio regional y en la configuración territorial de cualquier país”.

Sistema de financiación adecuado
Explicó el diputado que las diputaciones, como titulares de la extensa red de carreteras que discurren a lo largo del territorio del Estado, han venido ejerciendo el papel de eje vertebrador del territorio, pese a la falta de precisión de la que adolece la normativa de este ámbito.

Así, siendo que el primordial objetivo de las corporaciones provinciales no es otro que la asistencia técnica y económica a los municipios con el fin de garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales en el marco de la política económica, necesitan para llevar a cabo de forma satisfactoria y eficaz esta misión que le ha sido encomendada, de un sistema de financiación adecuado.

“Por tanto, continuó Isidro Prieto, se convierte en una auténtica necesidad, mayor en el momento de crisis que nos encontramos, mantener y garantizar el nivel adecuado de financiación para hacer frente de modo satisfactorio a las necesidades municipales”.

Finalizó el diputado responsable del Área de Carreteras indicando que “teniendo como base los principios de confianza legítima y buena fe que deben presidir las relaciones entre las distintas administraciones públicas, la Diputación de Valencia, en defensa de los intereses de la provincia, solicita al Gobierno de la Nación que garantice un nivel de financiación adecuado y suficiente para atender a las necesidades locales actuales en el ámbito de las carreteras”.

Función social de la vivienda
En el mismo Pleno se abordó la proposición de la diputada de EU, Rosa Pérez Garijo, que solicitaba instar al Consell de la Generalitat la adopción de medidas legales para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivenda. “Necesitamos herramientas legales para solucionar el problema y cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a una vivienda digna”, manifestó Pérez Garijo.

El portavoz del grupo popular, Juan José Medina, calificó la propuesta de “huida hacia delante y fórmula fracasada de la izquierda comunista y socialista de este país”. El grupo popular votó en contra de la medida porque “ya hay vías de solución encaminadas a responder a esos planteamientos, como el acuerdo adoptado por la Diputación de Valencia con el Colegio de Abogados para asesorar a familias en temas de desahucios”, según Medina.

En su intervención, el diputado socialista Ramón Marí justificó el voto a favor de su grupo puntualizando que la situación de muchas familias es muy grave. “Los jueces nos están dando lecciones a los políticos con sus sentencias; deberíamos tomar nota y aplicarnos en encontrar la mejor solución”.

Subir