elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación promueve la ayuda a los ayuntamientos del colegio de secretarios de administración local

La Diputación promueve la ayuda a los ayuntamientos del colegio de secretarios de administración local  - (foto 1)
  • Los grupos socialista y popular de la corporación provincial han presentado y aprobado en el pleno una propuesta para impulsar que el Colegio de Secretarios, Interventores-Tesoreros y Secretarios-Interventores asesore a todos los ayuntamientos

  • Aprobadas por unanimidad las bases del Plan de Choque, dotado con cinco millones de euros, para pagar facturas municipales

  • El presidente Rus insiste en reorganizar los servicios para evitar recortes

La propuesta conjunta de los grupos socialista y popular para mejorar la gestión municipal con la colaboración del Colegio de Secretarios, Interventores-Tesoreros y Secretarios-Interventores de la provincia de Valencia (COSITAL) ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Pleno de la Diputación de Valencia.

En el acuerdo adoptado se señala que con el fin de mejorar la gestión municipal en estos momentos de especial dificultad económica, la institución provincial traslade a COSITAL su interés para establecer fórmulas de colaboración para asesorar a todos los ayuntamientos de la provincia en las materias de la función pública que competen a los profesionales representados en el colegio profesional.

Aprobadas las bases del plan de pago de facturas a proveedores

El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado también por unanimidad las bases para otorgar subvenciones en el marco del Plan de Choque para financiar gastos con proveedores contraídos por los ayuntamientos y entidades locales menores.

El conocido como “Plan de Choque” para financiar facturas de las entidades locales, tiene una consignación presupuestaria de 5.010.000 euros y está dirigido a los 269 ayuntamientos de la provincia.

Su principal objetivo es ayudar al pago de los proveedores de las administraciones locales a fin de sanear el presupuesto de los ayuntamientos y mejorar la situación financiera de los proveedores.

Para el cobro de facturas los ayuntamientos deben remitir a la diputación la relación de facturas a pagar para que, posteriormente, la propia institución abone directamente al proveedor el importe correspondiente.

Tal como señaló el presidente Alfonso Rus “hay que intentar ayudar en todo lo posible a todos los ayuntamientos y, en especial, a los más pequeños”, porque “tienen más dificultades económicas”.

El portavoz socialista Antoni Gaspar ha matizado el voto favorable de su grupo que “aunque votamos a favor de la propuesta, emplazamos al equipo de gobierno a que en las próximas convocatorias del plan se incorpore un guiño a las mancomunidades, como destinatarias de las ayudas”.

Recortes de personal

La diputada responsable del área de Personal de la Diputación, Remedios Avia, ha contestado a las preguntas de EU y PSOE sobre la situación del personal de la Diputación de Valencia de cara al próximo año, realizadas al final de la sesión plenaria.

Avia ha manifestado que “aún se tienen que elaborar los presupuestos de la corporación, pero la máxima preocupación es que toda la gente trabajadora de la casa mantenga su puesto de trabajo y cobre”, tras lo cual ha hecho un llamamiento a la calma a trabajadores y sindicatos.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha insistido al respecto en su preocupación por “estructurar y reestructurar las cosas que hay y las que, en principio, sobran”, según sus palabras.

“La situación es la que es, los ingresos son los que son y hay que ajustarse a lo que hay, siguiendo el principio de tanto tengo, tanto gasto”, ha manifestado.

Sin embargo, Rus ha aclarado que en la misma línea, “lo que sobre, no se tirará porque ahora lo mejor no es recortar puestos de trabajo”, por lo cual ha apuntado la idea de reestructurar servicios como el de recaudación. “Por ejemplo, antes de perder su puesto de trabajo habrá gente que vaya al servicio de Recaudación, si quiere, donde se habilitará un doble turno ampliando el horario habitual del departamento”, ha explicado.

“Queremos seguir pagando en fecha a trabajadores, proveedores y ayuntamientos, logrando el equilibrio del Presupuesto para que esta situación de crisis afecte a todos lo menos posible”, ha concluido el presidente.

Comisión extraordinaria de Infraestructuras

El diputado de Infraestructuras, Enrique Crespo, ha propuesto, por otra parte, a los grupos de la oposición convocar la reunión extraordinaria y monográfica de la Comisión de Infraestructuras en los próximos días para despejar todas las dudas existentes en torno al expediente de las adjudicaciones de la carretera CV-394 de acceso a Chulilla, documento que ha puesto a disposición de todos los interesados en su consulta.

Todos los grupos políticos han acordado fijar la reunión extraordinaria de la Comisión de Infraestructuras para el próximo miércoles 26 de octubre.

“Hay respuestas para todo lo relacionado con este expediente, se ha hecho todo inmaculadamente y todo de forma transparente, al igual que todas las licitaciones y adjudicaciones que se realizan en la Diputación de Valencia”, ha insistido Crespo.

Subir