elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación inyecta otros 84 millones en los pueblos

    La Diputación de Valencia ha renovado este año su “compromiso” con los pueblos de la provincia mediante la inyección de cerca de 84 millones de euros más en los municipios en lo que va de año a través de los diversos planes provinciales de inversión.

    Según el vicepresidente primero de la corporación y diputado del área de Cooperación Municipal que ejecuta los programas, Juan José Medina, “estas inversiones forman una parte importante del apoyo y la vocación de la Diputación de estar al lado de los ayuntamientos de la provincia, que es el único sentido de la institución provincial”.

    “Los alcaldes necesitan ayuda para hacer progresar a sus municipios y ayudarlos es ayudar, por lo tanto, a sus vecinos, a los ciudadanos”, ha insistido Medina.

    El programa inversor más importante por cuantía económica y alcance, ya que llega a todos los municipios, ha sido el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) 2014-2015, que está financiado íntegramente por la corporación con un presupuesto total de 34,5 millones de euros.

    Las subvenciones del PPOS sirven a los consistorios para concluir determinadas obras o ejecutar otras nuevas, según el criterio y la autonomía de responsables locales, que son los que proponen a la Diputación los proyectos a incluir en el programa provincial.

    En cualquier caso, priman los servicios básicos que necesitan las poblaciones, como remodelación y mejora de edificios públicos, obras de pavimentación y reparación de viales, construcción de nuevas instalaciones, obras de depuración y canalización de aguas, señalización local, suministro de equipamiento para jardines o embellecimiento de vías públicas, entre otras.

    Ayudas urgentes
    Otro plan provincial inversor, relacionado con la mejora de infraestructuras y servicios locales, pero destinado a las consideradas de mayor “urgencia o necesidad”, por los alcaldes es el Plan de Actuaciones Programadas (PAP), que ha sido aprobado con un presupuesto de 13,4 millones de euros para financiar 320 actuaciones en toda la provincia durante este y el próximo año.

    La realización de obras en la red viaria local mediante la conservación de caminos y vías rurales municipales se realiza en la provincia a través del Plan de Caminos Rurales y Calles (PCRC), que ha duplicado su presupuesto hasta los 12 millones de euros respecto a su antigua dotación económica e incluye, por primera vez, la posibilidad de solicitar ayudas económicas para la pavimentación de calles.

    La Diputación de Valencia también ha impulsado en estos meses, con 6,4 millones de euros, el desarrollo de 154 proyectos de 52 ayuntamientos para la mejora de infraestructuras y servicios de aldeas y pedanías de toda la provincia, a través del Plan de Núcleos 2014-2015.

    El Plan de Núcleos es un programa dirigido a resolver las carencias de las poblaciones de ámbito territorial inferior al municipio, con el objetivo de que cualquier vecino, viva en el núcleo que viva, cuente con los mismos servicios, equipamientos e infraestructuras que el ciudadano que reside en el municipio.

    Fomento del empleo local
    La realización de obras en los pueblos fomenta el empleo local, aunque la Diputación potencia este fin también con otra línea de acción que ya ha comenzado a desarrollarse: el impulso del Plan de Empleo Conjunto de la Administraciones Públicas Valencianas, promovido por la Generalitat y que se desarrolla en colaboración con la diputación y los ayuntamientos de la provincia.

    La corporación provincial ha destinado ya 2,5 millones de euros a la puesta en marcha de una nueva edición del programa autonómico, que sólo en la provincia de Valencia permitirá que hasta 6.000 personas desempleadas puedan ser contratadas este año.

    Todas las líneas de cooperación con los municipios de la provincia se han complementado con una serie de inversiones indirectas de la Diputación por un valor global de 15 millones de euros, que se materializan a través de convenios de colaboración de carácter singular, a definir según las necesidades de los ayuntamientos.

    Nuevas iniciativas tras el verano
    La corporación provincial, asimismo, tiene previsto ampliar las inversiones realizadas hasta la fecha tras el verano con la aprobación y puesta en marcha de nuevas líneas de colaboración con los ayuntamientos para impulsar la consecución de ahorro y eficiencia energética por parte de los ayuntamientos, como son el Plan de Eficiencia Energética (Calderas), que tendrá un presupuesto de 20 millones de euros aproximadamente, y el Plan de Eficiencia Energética de Iluminación Interior en consistorios, con unos 10 millones.

    Además, las actuaciones se complementarán con la aprobación de las subvenciones del Plan bienal de Recuperación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Artístico de la provincia, presupuestado en 6 millones de euros.

    Subir