25 de febrero de 2020 25/2/20

La Diputación invierte cerca de 38 millones en Camp de Túria con el Plan 2014-2015

La Diputación invierte cerca de 38 millones en Camp de Túria con el Plan 2014-2015 - (foto 1)
  • La corporación provincial destinará 31,35 millones a obras y actuaciones de conservación de la comarca, 406.800 para patrimonio y 934.000 euros a la mejora del bienestar social, entre otras actuaciones

MÁS FOTOS
La Diputación invierte cerca de 38 millones en Camp de Túria con el Plan 2014-2015 - (foto 2)
La Diputación invierte cerca de 38 millones en Camp de Túria con el Plan 2014-2015 - (foto 3)

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado provincial de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha dado a conocer hoy durante la reunión mantenida con alcaldes y concejales en el consistorio local de Villamarxant, que la Diputación invertirá 37,8 millones de euros en total para la comarca de Camp de Túria, con su Plan Provincial de Inversiones y Empleo 2014-15.

Medina ha presidido un encuentro al que también han asistido los diputados provinciales Amparo Mora, Miguel Bailach, Francisco Lledó y el alcalde de la localidad, Vicente Betoret.

EL diputado de Cooperación Municipal ha mencionado que “la institución provincial tiene un presupuesto global de 420 millones de euros, de los cuales, el 37,7% llegará a los pueblos a través de los planes de inversiones y el Área de Carreteras, mientras que el 30,26% restante se invertirá mediante el ámbito social y educativo”.

“Se tratan de unos presupuestos muy sociales con una importancia vital para todos los municipios, puesto que suponen para los consistorios locales la garantía económica de la Diputación, ya que está pagando a terceros en un plazo máximo de 26 días, y hemos realizado una importante reducción de los costes”, ha señalado Medina.

Por su parte, el Plan Provincial de Inversiones y Empleo 2014-15 presenta acciones en toda la provincia de Valencia que asciende a un total de 163 millones de euros, así como la creación de 8.900 puestos de trabajo.

Asimismo, el diputado de Cooperación Municipal, ha señalado la dotación del Plan de Caminos Rurales que contempla un total de 12 millones de euros para atender a las empresas y mantener los lugares de trabajo. “En concreto, -ha aseverado- en esta comarca se ha invertido mucho en el tema de carreteras con más de 30 millones de euros”.

Tal como mencionó ayer en la presentación de los Planes Provinciales para l’Horta Sud, la corporación ya ha abierto el plazo de solicitudes del Plan de Actuaciones Programadas (PAP) para todas aquellas obras que sean necesarias en el municipio, y que “los consistorios que no pudieron ser atendidos el pasado año, serán los primeros que entren en la convocatoria de 2014”.

Medina ha destacado, entre las actuaciones provinciales, la dotación del Plan de Caminos Rurales con un total de 12 millones de euros, “que permitirán a los ayuntamientos no sólo acondicionar los caminos sino también las vías urbanas de los municipios, creando empleo a la vez”.

El programa también se ocupa de la conservación del patrimonio artístico y arquitectónico local que cuenta con una inversión de más de 6 millones de euros, el desarrollo de pequeños núcleos urbanos para aproximar los servicios a todos los ciudadanos (6 millones de euros), y la recuperación de zonas paisajísticas y degradadas de la provincia, en la que se ha invertido 3 millones de euros.

Inversiones locales

Camp de Túria recibirá un total de 37,82 millones de euros en inversiones, de los cuales 31,35 millones van destinados a obras nuevas y de conservación de carreteras, 1,19 millones para actuaciones y servicios a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), unos 60.000 euros destinados a pequeñas aldeas y núcleos de población, 233.400 euros para el acondicionamiento de caminos rurales, 297.000 euros invertidos en actuaciones necesarias a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP), 406.800 euros a la restauración del patrimonio mueble e inmueble, 1,53 millones de euros a la ejecución de nuevas inversiones a través de convenios singulares de colaboración y 934.000 euros a la mejora del bienestar social.

Amparo Mora, diputada provincial de Bienestar Social, ha señalado que “Camp de Túria presenta una inversión muy fuerte y que, además, depende mucho de los servicios sociales que ofrecemos desde la institución”. Además, ha añadido que “la semana próxima empezarán los convenios de colaboración con los consistorios locales sobre los servicios sociales que dependen de la institución, es decir, aquellos de localidades menores de 20.000 habitantes, y también alguno superior a esta cifra”.

Asimismo, ha señalado también la importancia del programa de turismo social para mayores, la formación para la mujer, los programas de prevención de la drogodependencia para municipios menores, programas de salud pública, así como la financiación de la Teleasistencia y el programa de control y prevención de la legionelosis.

Asesoramiento a los ayuntamientos

El diputado de Asesoramiento Municipal, Franciso Lledó, ha explicado que la Diputación posee programas de asesoramiento y defensa para los consistorios locales, como el servicio de defensa civil y en lo contencioso, así como la defensa en juicios para los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes.

Además, Lledó ha añadido que “desde la corporación también se ofrece asesoramiento técnico para la supervisión de los Planes Provinciales que se han ejecutado en los municipios, servicios de asistencia técnica en los planes urbanísticos, y el asesoramiento en cuanto a la ejecución de espectáculos pirotécnicos, que, con la nueva normativa, se requiere de la presentación de un plan de emergencia (para espectáculos de 50 kg) y de seguridad (para espectáculos con más de 100 kg de pólvora).

Subir