VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

La Diputación ha invertido el doble en La Safor en esta legislatura que en la anterior

ELPERIODIC.COM - 24/01/2018

El presidente de la Diputación de Valencia y portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, aprovechó su visita ayer a Gandia, donde presentó los presupuestos de 2018 de la corporación provincial, para mantener una reunión con los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de la comarca de la Safor-Valldigna. Rodríguez, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y por el diputado del partido judicial de Gandia y alcalde de L'Alqueria de la Comtessa, Voro Femenia, quiso agradecer la tarea que están desarrollando los alcaldes y las alcaldesas de la Safor, haciendo posible "el cambio" que mayoritariamente pidieron los valencianos y las valencianas en 2015 y que hizo posible "que en la mayoría de municipios se estén aplicando políticas en beneficio sólo de las personas y no como pasaba antes con el PP".

Durante la reunión, celebrada en la sede del PSPV-PSOE de Gandia, los regidores y regidoras socialistas agradecieron al presidente Jorge Rodríguez que haya introducido en la Diputación "unas nuevas formas de trabajar más eficientes y con una mirada muy municipalista", al tiempo que reconocieron el papel que está jugando la nueva Diputación de Valencia en la transformación de los pueblos y ciudades, incrementando las ayudas directas a los ayuntamientos. Además, destacaron "la transparencia y el rigor" con que está gestionándose la institución provincial, con un reparto reglado de las ayudas, en comparación con "la prepotencia y el clientelismo, cuando no la corrupción" que presidió la etapa del PP.

El presidente Jorge Rodríguez explicó que para 2018 se ha previsto que tanto el Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), como el Plan de Caminos y Viales y el de Bienes Muebles y Musicales sean bienales, y que se han previsto anticipos para que los municipios tengan liquidez. Así mismo, Jorge Rodríguez destacó que por segundo año consecutivo, los municipios valencianos volverán a recibir el dinero del Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, dotado con 41,6 millones de euros, aportados a partes iguales entre la Generalitat y la Diputación de Valencia.

"Los socialistas debemos sentirnos especialmente orgullosos de la activación del Fondo de Cooperación, una reivindicación nuestra desde el año 2009 para incrementar la financiación de los municipios y que hemos puesto en marcha porque somos un partido municipalista y así lo reconoce la gente". En este sentido, Jorge Rodríguez destacó que la comarca de la Safor recibirá en 2018 más de 10 millones de euros en ayudas regladas y que desde 2015 la Diputación ha destinado 33 millones de euros en la Safor, el doble que el anterior gobierno provincial del PP.

Jorge Rodríguez animó los alcaldes y alcaldesas y a los portavoces socialistas a seguir reivindicando como propio el cambio que se ha producido tanto en la Diputación como en la Generalitat valenciana y destacó que, con los socialistas, "instituciones antes parasitadas por el PP de Camps, Rus y Bonig han dejado de dar vergüenza a los valencianos y las valencianas".