elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación gestiona y adelanta la recaudación de tributos a 12 ayuntamientos de L'Horta

  • La delegación tributaria en la Diputación posibilita a los consistorios contar con anticipos a cuenta de la recaudación voluntaria de sus tributos

La Diputación de Valencia presta actualmente servicios de gestión tributaria a 12 ayuntamientos de L'Horta, que consisten en la gestión, inspección y/o recaudación de cargas municipales y en la recaudación ejecutiva de multas.

Se trata de los ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, Foios, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Moncada, El Puig, Rocafort, Tavernes Blanques y Vinalesa.

La Diputación de Valencia ofrece una "atención integral" en materia tributaria a los ayuntamientos que delegan en ella estas funciones, tanto en la gestión como en lo relativo a herramientas informáticas, con el objetivo de "optimizar la gestión municipal y dar un mejor servicio a los ciudadanos", ha manifestado el diputado responsable de Modernización y Gestión Tributaria, José Manuel Haro.

Algunos de los tributos cuya gestión delegan los ayuntamientos en la Diputación son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y urbana, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), multas, tasas municipales y precios públicos.

Adelanto de liquidaciones a los ayuntamientos
La corporación provincial, en los últimos años, ha intensificado su labor de mejora de la gestión tributaria en los municipios "porque es una de las más firmes asistencias y colaboraciones que puede prestarles a los ayuntamientos, para que dispongan de los máximos recursos económicos previstos en sus presupuestos, y más aún en la actual coyuntura económica", ha manifestado el diputado José Manuel Haro.

La delegación tributaria en la Diputación posibilita a los consistorios, además, contar con anticipos a cuenta de la recaudación voluntaria de sus tributos, "lo que ofrece a las arcas municipales un complemento vital para su frágil economía", ha destacado Haro.

Las haciendas municipales, gracias a estos anticipos, pueden hacer frente a sus gastos más necesarios y urgentes, completando o supliendo así una temporal insuficiencia de liquidez para garantizar la prestación de los servicios a los ciudadanos y planificar sus actividades municipales.

Los anticipos representan el 75% de los previsibles ingresos que la Diputación recaudará para los ayuntamientos durante el año y se transfieren en doceavas partes antes de fin de cada mes.

"Este es uno de los valores diferenciales del servicio que la Diputación presta a los ayuntamientos que le confían la gestión y recaudación de sus tributos municipales", ha agregado el diputado.

En opinión del responsable provincial de Gestión Tributaria, "si los ayuntamientos tuvieran que recaudar directamente sus impuestos, sólo dispondrían de ingresos tributarios a partir de los dos períodos de cobro anuales ordinariamente establecidos, encontrándose entonces con serias dificultades, fuera de dichas fechas, para realizar una planificación de su gestión económica y financiera".

Subir