elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación elevará al Consell una moción consensuada para ayudar al sector agrícola y ganadero

    En el pleno de la Diputación celebrado esta mañana se ha debatido una proposición presentada por el diputado socialista Emili Gregori para tomar medidas preventivas y compensatorias debidas a la sequía que padece el campo valenciano.

    El portavoz del Grupo Popular, Juan José Medina ha explicado al respecto que el Consell ya ha tomado la iniciativa para ayudar al sector agrícola y ganadero después del periodo de lluvias más seco que ha sufrido la Comunitat en los últimos 150 años.

    Entre las propuestas de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se recoge una rebaja en los módulos de IRPF de 2014 y una bonificación del 100% en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes para ganaderos y agricultores de los municipios afectados que coticen por cuenta propia.

    Por otra parte, se realizará una carencia de un año en los préstamos correspondientes a planes de modernización de las explotaciones y se promoverá la recuperación de la capacidad productiva de las mismas con financiación a través de préstamos por un total de 120 millones de euros de crédito.

    En este sentido también se solicitará a Agroseguro el adelanto del pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos y cultivos asegurados.

    Según ha explicado Medina se pondrá en marcha un plan de emergencia como acelerar el postrasvase Júcar-Vinalopó y coordinar acciones conjuntas con el Ministerio para aplicar un plan de activación de pozos de sequía en las zonas afectadas.

    Los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación han aprobado por unanimidad dejar encima de la mesa la propuesta presentada en el pleno de hoy para reunirse los próximos días, y con las medidas que ha propuesto la Consellería, redactar una moción que se eleve al Consell y al Ministerio para paliar la situación del sector agrícola y ganadero en la provincia de Valencia.

    Garantizar la trazabilidad de los productos agrarios
    La Diputación ha aprobado por unanimidad implantar las medidas necesarias para garantizar la trazabilidad de los productos agrarios.

    La moción presentada por el diputado de Compromís, Emili Altur, ha sido respaldada por todos los grupos políticos por la importancia que tiene para los productos valencianos garantizar su origen y las fases de producción, trasformación y distribución que garantizan la calidad de los mismos.

    Esta medida garantizará así el origen lícito, controlado y apto para el consumo.

    Subir