elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación duplica la inversión en caminos rurales coincidiendo con el aumento de trabajadores en el sector agrícola y ganadero

La Diputación duplica la inversión en caminos rurales coincidiendo con el aumento de trabajadores en el sector agrícola y ganadero
  • La OPA informa de que el número de autónomos dedicados al sector rural se ha triplicado en España

  • La corporación provincial ejecutará un plan bianual de 12 millones para impulsar el sector, que cuenta con 266.000 afiliados a nivel nacional

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, anunció hace unos días un nuevo plan de inversión de 12 millones de euros para los próximos dos años que duplicará los fondos destinados a la mejora de los caminos rurales y favorecerá la economía agrícola y ganadera.

Este esfuerzo inversor de la corporación provincial coincide con los datos que revela la Federación de Organizaciones, Autónomos y Emprendedores (OPA), sobre el número de autónomos destinados a la agricultura y a la ganadería, que pasó de 87.291 registrados en la Seguridad Social en julio de 2007 a los cerca de 266.000 inscritos en julio de este año.

Respuesta a la crisis

La OPAinforma también de que el incremento de trabajadores en el mundo rural aparece estrechamente ligado a la importancia adquirida por el autoempleo, y señalan que muchos jóvenes y desempleados han encontrado en la agricultura y en la ganadería una alternativa para sortear la situación actual.

El presidente provincial coincide con estas informaciones y además apunta que “ahora se necesita más que nunca las buenas comunicaciones para hacer más fácil el tránsito entre los pueblos y para hacerlo más económico, con menos consumo de combustible y menos gasto de transporte en general”.

Una mejora de los caminos rurales conseguirá que los transportes de mercancías sean más cómodos, más seguros y tengan menos coste, con lo que los precios y, por tanto, la pequeña economía agrícola puedan ser más competitivos.

En este sentido, el responsable de la Diputación de Valencia garantizó que esta nueva puesta en marcha servirá para, por un lado, “revalorizar los terrenos rústicos de nuestra provincia y, por otro, ayudar a la pequeña economía agrícola valenciana”.

“Es importante”, recalcó, “hacer crecer ese miniempleo que está aumentando y que supone una ayuda muy importante para muchas familias necesitadas por culpa de la crisis”.

Por otro lado, OPA informó de que, con el paso de los años, el sector primario está recuperando el terreno perdido, adquiriendo cada vez mayor protagonismo dentro del PIB nacional.

Cambio en la gestión

Por otro lado, el presidente provincial anunció que se va a cambiar la gestión de la reforma y construcción de caminos rurales toda vez que la Diputación de Valencia asumirá el control de la construcción y rehabilitación de los caminos rurales de la provincia de Valencia a partir de 2014 para bajar costes y agilizar el proceso, gracias a la centralización del proceso.

Subir