10 de abril de 2021 10/4/21

La Diputación destina más de 11 millones a inversiones en l’Horta con el Plan 2014-2015

La Diputación destina más de 11 millones a inversiones en l’Horta con el Plan 2014-2015  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Diputación destina más de 11 millones a inversiones en l’Horta con el Plan 2014-2015  - (foto 2)
    La Diputación destina más de 11 millones a inversiones en l’Horta con el Plan 2014-2015  - (foto 3)

    El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha anunciado hoy en Moncada que la corporación provincial invertirá un total de 11,7 millones de euros en la comarca de l’Horta Nord a través de su Plan provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015.

    “Este programa adelanta dos años las inversiones de la institución para que los ayuntamientos tengan capacidad, en la coyuntura económica actual, de planificar y hacer realidad sus propuestas de obras y servicios, lo que repercutirá positivamente en la ciudadanía”, ha manifestado.

    Medina ha presentado las cifras durante el transcurso de una reunión con los alcaldes de la comarca en el Ayuntamiento de Moncada, en la que también han participado los diputados provinciales de Bienestar Social, Amparo Mora; Cultura, Mª Jesús Puchalt; Juventud y Deportes, Miguel Bailach; Administración General, Carlota Navarro; y la Central de Compras, Vicente Ibor.

    El también diputado de Cooperación y alcalde de Moncada ha insistido en que los planes bienales de inversión “suponen la garantía económica de la institución, que ya está pagando a terceros en un plazo de 26 días, además de una importante reducción de costes y agilización administrativa para los ayuntamientos y empresas”.

    La Diputación dispone este año de un presupuesto global de 420 millones de euros, cuyo 37,17% se hará llegar a los pueblos a través de inversiones de los planes y del área de Carreteras, mientras que otro 30,26% se invertirá en el ámbito social y educativo.

    Creación de empleo
    El Plan provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015 es, según ha incidido, “uno de los programas más ambiciosos realizado por la Diputación” y contempla actuaciones en toda la provincia por un total de 163 millones de euros y la creación y el mantenimiento de un total de 8.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

    El programa destina el grueso de su presupuesto en toda la provincia a inversiones directas en los municipios (66 millones de euros), mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales (77 millones de euros), y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos (12 millones de euros), aunque también se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local (6 millones de euros), el desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población (6 millones de euros), así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones (3 millones de euros).

    “Entre sus novedades está la dotación del Plan de Caminos Rurales con un total de 12 millones de euros, que permitirán a los ayuntamientos no sólo acondicionar los caminos sino también las vías urbanas de los municipios, creando empleo a la vez”, ha detallado.

    Otra de las prioridades de los presupuestos provinciales son los jóvenes, “y el compromiso de la institución con ellos comenzó con el programa La Dipu Te Beca y se refuerza este año con la creación de 40 Eurobecas formativas en empresas e instituciones europeas, para que puedan los jóvenes de la provincia puedan mejorar y completar su currículum y acercarles las administraciones públicas”.

    Inversiones locales
    L’Horta Nord recibirá 11,7 millones de euros en inversiones, de los cuales 3,56 millones se destinarán a obras nuevas y de conservación de carreteras, 3,35 millones para actuaciones y servicios a través del PPOS, unos 418.000 euros para las aldeas y pequeños núcleos de población, 1,32 millones de euros para el acondicionamiento de los caminos rurales, más de 526.000 euros a actuaciones urgentes y necesarias a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP), 508.100 euros a la restauración del patrimonio mueble e inmueble, un millón de euros a la ejecución de nuevas inversiones a través de convenios singulares de colaboración y 1,06 millones de euros a la mejora del bienestar social.

    Servicios Sociales
    La diputada de Bienestar Social y Sanidad, por su parte, ha cifrado en más de un millón de euros la inversión prevista por la corporación a la comarca “porque una de sus prioridades es estar al lado de las personas, mantener el espíritu social de la institución, y de hecho es una de las áreas con las que mayor sensibilidad presupuestaria tiene la corporación”.

    Además de los tradicionales programas de prevención de drogodependencias, ayudas a personas deshospitalizadas, formación para la mujer, actividades para los mayores y control de vectores, entre otros, Amparo Mora ha garantizado la financiación de los programas de servicios sociales generales por parte de la Diputación como hasta ahora, así como el servicio de Teleasistencia para personas mayores y la nueva apuesta de la institución para la prevención y el control de la legionelosis en los municipios.

    Potenciación de la cultura local
    La diputada de Cultura, por su parte, ha explicado que la Diputación ha consignado un total de 21,2 millones de euros para “acercar más aún, si cabe, la producción cultural de la institución a todos los municipios”.

    Concretamente, “se dará un fuerte impulso a la Ruta dels Íbers para dar a conocer importantes yacimientos locales, lo que afecta directamente a Moncada, y también a las bandas de música, muy arraigadas también en este municipio”, según ha anunciado.

    Asimismo, ha puesto a disposición de los alcaldes el programa del tradicional Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) en su nueva convocatoria, las exposiciones itinerantes del Museu Valencià d’Etnologia y las visitas guiadas del Museo de Prehistoria, entre otras propuestas de su área.

    Además ha anunciado que este año la institución provincial “quiere acercar la Institució Alfons el Magnànim (IAM) a los pueblos, donde aún es muy desconocida, a través de talleres de lectura y escritura”.

    Fomento del deporte
    El diputado de Juventud y Deportes, por otra parte, ha animado a los alcaldes a continuar solicitando hasta el próximo 31 de marzo las subvenciones anuales de las convocatorias para entidades y planes municipales de juventud y deportes, y las becas para jóvenes deportistas, las ayudas para acontecimientos deportivos extraordinarios, entre otros ámbitos, “dirigidas a minorar los gastos municipales en estos ámbitos”.

    También ha repasado, finalmente, las actividades propias que continuará emprendiendo la Diputación este año, como el Circuito de Carreras Populares, los conciertos de los certámenes de Pop-Rock y DJ’s, la dinamización deportiva en las playas en la campaña estival y la Escuela Itinerante de Ajedrez.

    Bailach ha anunciado, además, que la corporación trabaja actualmente en el desbloqueo del Plan de Instalaciones Deportivas (PID) con la Generalitat, “conscientes de la realidad que sufren los ayuntamientos”.

    Subir