elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba por unanimidad la propuesta de apoyo y reconocimiento expreso al cooperativismo valenciano

    El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el portavoz del Partido Popular, Juan José Medina Esteban, en apoyo y reconocimiento expreso de la Diputación de Valencia al cooperativismo valenciano.

    Medina destacó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2012 como Año Internacional de las Cooperativas. Como quiera que las Cooperativas han sacado a millones de personas de la pobreza y son el recordatorio de que es posible perseguir, a la vez, la viabilidad económica y la responsabilidad social, la Diputación de Valencia reconoce que las Cooperativas, en sus distintas formas, promueven la máxima participación posible en el desarrollo económico y social, incluyendo a todos los ciudadanos.

    Añadió el portavoz del Partido Popular que "queremos igualmente reconocer la tradición del cooperativismo valenciano en nuestra provincia y su contribución a la creación de empleo, al desarrollo territorial y a la cohesión social", y continuó explicando que "queremos colaborar con la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana para la divulgación del Año Internacional de las Cooperativas y de apoyar las actividades de promoción del mismo".

    La portavoz de Esquerra Unida, Rosa Pérez, se mostró favorable a la proposición porque es muy importante el respaldo de las administraciones.

    El portavoz de Coalició-Compromis, Emili Altur, manifestó su conformidad con la propuesta popular toda vez "que estamos en esa línea y por tanto votaremos favorablemente"

    El portavoz del Grupo Socialista, Antoni F. Gaspar, manifestó que "por todos los argumentos que se habían escuchado, nos mostramos a favor de la propuesta".

    Juan José Medina agradeció a todos los grupos su apoyo a esta propuesta puesto que es nuestra obligación estar con el cooperativismo valenciano.

    Igualdad de trato y de oportunidades
    El portavoz del Grupo Coalició-Compromis, Emili Altur Mena, presentó una moción sobre la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral por lo que propuso que los pliegos de condiciones técnicas y administrativas que determinan las condiciones de las contrataciones a efectuar por la Diputación de Valencia, con empresas de más de 250 trabajadoras y trabajadores, estén obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral mediante la presentación de un plan de igualdad aprobado con anterioridad a la licitación.

    Posteriormente, la diputada Carlota Navarro y Emili Altur acordaron presentar una enmienda a esa moción que indicaba que había que incluir en las cláusulas de los Pliegos Administrativos Particulares la siguiente claúsula:

    "El contratista está obligado al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia fiscal, laboral, de seguridad social, de integración social de personas con discapacidad, de prevención de riesgos laborales, de protección del medio ambiente, y al cumplimiento de las disposiciones vigentes para la igualdad efectiva entre trabajadores y trabajadoras, que se establezcan en la normativa vigente, informando a las empresas del efecto positivo que dicho cumplimiento pueda tener de conformidad con la Ley 9/2003, de la Generalitat Valenciana".

    Todos los grupos votaron favorablemente al texto.

    Plan de Empleo
    El portavoz del Grupo Socialista, Antoni F. Gaspar, presentó ayer una proposición relativa a la elaboración de un Plan de Empleo para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

    Gaspar comentó que la Institución provincial debe aportar soluciones a esta situación y colaborar con los ayuntamientos para disminuir las cifras del paro y propuso que la Diputación elabore un Plan de Empleo para municipios de menos de 20.000 habitantes y que la Comisión de Economía estudie la posibilidad de que este Plan de Empleo sea financiado por la partida de remanentes de Tesorería.

    Le contestó por parte del Partido Popular el diputado de Economía y Haciendo, Máximo Caturla, en el sentido de que esas competencias pertenecen al Estado, al Servef y a los empresarios. Y añadió que "ya colaboramos con subvenciones que crean empleo, pero a partir de ahí queda fuera de nuestra competencia", por lo que el PP votó en contra.

    Por parte de Esquerra Unida, la diputada Rosa Pérez anunció su apoyo a la moción y Emili Altur, de Coalició-Compromis, indicó que es consciente que corresponde a la Consellería, pero que aún así le parecía bien la propuesta y daría su voto favorable.

    Subir