elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba el nuevo convenio para ofrecer el Servicio Provincial de teleasitencia

  • En 2010, el Servicio de Teleasistencia atendió más de 300.000 llamadas de los usuarios de la Diputación de Valencia, cuyo perfil corresponde a mayores de 80 años y, en su mayoría, mujeres que viven solas


16 marzo, ‘11.- La Comisión de Bienestar Social y Sanidad provincial ha aprobado, por unanimidad, la prórroga del convenio de colaboración con el IMSERSO, para la continuidad de la prestación de este servicio que la diputada del Área, Amparo Mora ha calificado de “imprescindible para el bienestar de muchas personas mayores de nuestra provincia”.

El IMSERSO aportará un 44, 24 % del total del presupuesto, mient4ras que la Diputación provincial se hará cargo del 55,76 % restante, que asciende a 1.735.281,31 euros.

Amparo Mora, ha explicado que “una vez más, la institución provincial se hace cargo de un tema social, fundamental para las personas y respecto al que el Gobierno central ha ido restando ayudas, que nosotros hemos cubierto para no sólo mantener, sino aumentar el número de usuarios”.

Tener más de 65 años y vivir solo es un perfil más que frecuente en nuestra sociedad. Pero esta situación no siempre es una opción elegida ni admitida por quienes la tienen que vivir. Por ello, la Diputación de Valencia, en su deber de servicio público, desde el Área de Bienestar Social, estableció un tipo de ayudas que contribuyeran a mejorar la situación de estas personas que podían encontrarse desvalidas en tantas ocasiones.

La teleasistencia fue puesta en marcha por la Diputación de Valencia en el año 2002 y, actualmente, asiste a cerca de 12.700 personas a lo largo y ancho de la provincia.

La Corporación provincial presta este servicio gratuito a través de los ayuntamientos, que son quienes identifican por medio de los trabajadores sociales a las personas que necesitan una mayor atención por vivir solos o con un cónyuge que también necesita ayuda.

El objetivo que persigue este programa es el de ofrecer seguridad y tranquilidad a estas personas que viven solas o pasan parte del día sin compañía, además de estimular su nivel de autonomía e independencia, ayudándoles a seguir viviendo en sus casas, a continuar relacionándose con su entorno social y familiar y evitando así ingresos innecesarios en residencias.

En 2010, el Servicio de Teleasistencia atendió más de 300.000 llamadas de los usuarios de la Diputación de Valencia, cuyo perfil corresponde a mayores de 80 años y, en su mayoría, mujeres que viven solas. Además, el 99’79% de los usuarios y familiares se siente satisfecho.

Una asistencia rápida y eficaz

El servicio de teleasistencia ofrece apoyo especializado 24 horas al día los 365 días del año, con lo que la intervención inmediata ante situaciones de riesgo, emergencias o simplemente soledad queda asegurada.

El dispositivo de emergencias se activa de manera muy sencilla. Tan sólo hay que apretar un botón del dispositivo que llevan encima constantemente estas personas y que, vía telefónica, les pone en contacto con un centro de operadoras que activan los mecanismos necesarios para asistirlos bien sea a través de médico, bomberos, emergencias, o, simplemente, un familiar que acuda en su ayuda.

Además, no sólo están en contacto con el personal de la central de teleasistencia cuando activan la alarma de su dispositivo sino que también reciben llamadas asiduamente para recordarles las citas médicas, situaciones climatológicas adversas o, simplemente, para felicitarles por su cumpleaños.

 

Subir